Cali

'Con fotomultas hay menos accidentes en Cali’

Cisalva, de la Universidad del Valle, indica que hubo un bajón de 17,1 anual. 

Los dispositivos en Cali vienen operando desde hace cinco años.

Los dispositivos en Cali vienen operando desde hace cinco años.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

01 de septiembre 2017 , 08:00 a.m.

Los accidentes de tránsito han venido disminuyendo en Cali, en especial, en las 35 zonas donde funcionan las cámaras de fotodetección para arrojar las comúnmente llamadas fotomultas.

De hecho, en los últimos tres años hubo una disminución anual del 17,1 por ciento de las colisiones, al evaluar los 35 puntos donde están estos dispositivos.

Este es parte del resultado que entregó el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social (Cisalva), de la Universidad del Valle, luego de realizar un estudio en estos tres años. Andrés Fandiño, subdirector de Cisalva, dijo que “existe evidencia sobre intervenciones eficaces como las cámara de fotodetección que sirven para tener vías más seguras, de manera que se pueden reducir las lesiones y las muertes por eventos de tránsito”. Resaltó la toma de conciencia de los ciudadanos desde estas cámaras entraron a operar en Cali, a partir de marzo de 2012. Pero hay ciudadanos que piensan que las fotomultas son un abuso.

Entre tanto, las principales víctimas de los accidentes de tránsito en Cali siguen siendo, primero, los motociclistas, y en segundo lugar los peatones. De acuerdo con el Observatorio Social de la ciudad, en el 2016 hubo 135 motociclistas que fallecieron en eventos viales frente a 101 que se registraron en el 2015.

En cuanto a peatones que murieron arrollados, la cifra disminuyó al comparar el 2016 con el 2015. El año pasado se contabilizaron 117 muertes de transeúntes, representando el 35,89 por ciento del total.

En todo ese 2016 hubo 326 muertes en accidentes de tránsito en la capital vallecaucana.

En todo ese 2016 hubo 326 muertes en accidentes de tránsito en la capital vallecaucana.

En el 2015, de 319 muertes en accidentes en toda la ciudad, 128 correspondieron a peatones.

En 2016 también murieron 21 personas que se movilizaban como pasajeros en motocicletas y otras 18, que eran conductores de vehículos.


Sin embargo, el Observatorio del Ciclista y el Peatón resalta que aún falta mejorar las condiciones para peatones y ciclistas, con el fin de reducir la mortalidad en las calles. Comunas como la 8, 9 12, y 19 son algunas donde los peatones son más afectados por eventos de tránsito, con 53 casos de las muertes en 2016.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA