Cali

Comunidad denuncia que escombrera de la 50 no resiste más

Precisan que algunas personas estarían arrojando basuras en vías contiguas. 

Escombrera de la 50 Cali

Así se encontraba la escombrera de la carrera 50 este fin de semana. No le caben más escombros.

Foto:

Gloria Hidalgo

07 de marzo 2018 , 07:10 a.m.

’Con una escombrera colmatada y desbordada se econtraron los carretilleros de Cali, quienes reclamaron una pronta solución de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), encargada del lugar.

Según Gloria Hidalgo, representante del Sindicato de Carretilleros de Cali, actualmente no hay dónde descargar los residuos de construcción y demolición (RCD) en la ciudad, por lo que descargarían donde encuentren espacio.

“No sé si nos toque descargar en la avenida Simón Bolívar o en la carrera 50. Podemos irnos hasta la parte de atrás de la escombrera y el Municipio verá después cómo arregla. Tendremos que buscar una alternativa hasta que el Municipio tenga un lugar apropiado”, aseguró.

Escombrera recibe al día cerca de 240 vehículos y 40 carretillas

Hidalgo también señaló que buscan el acompañamiento de la Personería, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios e, incluso, de la Fiscalía.

“Puede que consigan un lugar por fuera de la ciudad para la disposición final, pero deben construir dos sitios temporales en la ciudad y ni eso han podido hacer”.

Javier Herrera, líder del barrio Brisas del Limonar, aseguró que es la Administración Municipal la que debe poner punto final a la ‘tragedia ambiental’ que supone desde tantos años la escombrera de la carrera 50.

“Hace rato nos están diciendo que hay dos o tres sitios listos para poner la escombrera, pero no hacen nada. Se deben agilizar las cosas para que no vaya a pasar un daño ambiental más grave del que ya hay”, señaló.

Se estima que Cali genera más de un millón de toneladas de escombros al año.

De acuerdo con el líder, la comunidad está dispuesta a respaldar a los carretilleros, siempre y cuando no causen afectaciones arrojando escombros en la vía pública.

Frente a la situación voceros de la Uaespm afirmaron que, actualmente, están “trabajando en el tema para dar una pronta solución”.

En diciembre del año pasado, el director de la Uaespm, Rubén Olarte, se pronunció públicamente señalando que ya se había encontrado un espacio que serviría de escombrera, ubicado en el municipio de Candelaria.

Sin embargo, la CVC señaló que en el departamento no se han concedido nuevos permisos de ese tipo.

La Personería de Cali ha estado vigilante de la situación y ha recomendado a la Uaespm atender los fallos judiciales que ordenan el cierre de la escombrera.

CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA