¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cacao y vidrio, entre lo que más exportó el Valle

Cacao y vidrio, entre lo que más exportó el Valle

Cacao y vidrio, entre lo que más exportó el Valle

Foto:Archivo El Tiempo

Mientras en el país ventas externas cayeron, aumentaron en la región. Dinámica de metales preciosos

A diferencia del país, el Valle cerró el 2016 con un crecimiento en sus exportaciones. Lo que más vendió en los mercados internaciones fueron metales preciosos, vidrio y cacao.
Mientras en el país las exportaciones cayeron 13 por ciento durante el último año, en el departamento aumentaron 3,1 por ciento. En Antioquia también crecieron pero, a un ritmo menor, 0,3 por ciento.
El valor de las exportaciones del Valle pasó de 1.825 millones de dólares en el 2015, a 1.882 millones en el 2016. Uno de los mercados que más se aprovechó fue el de Estados Unidos, en este caso, el monto de los despachos creció 25,2 por ciento respecto al 2015. Pero con el resto de sus principales socios comerciales se registró una disminución.
El valor de las exportaciones totales del departamento a Ecuador cayó 22,4 por ciento frente al año anterior; a Chile disminuyó 19,6 por ciento, a Perú 18,8 por ciento y a México 3,2 por ciento.
Una de las fortalezas de la región, destacada por los analistas de la Cámara de Comercio de Cali, es su sofisticación productiva, el Valle del Cauca fue el segundo departamento con mayor participación sobre el total nacional exportado de productos con alta intensidad tecnológica en el último año, 21,4 por ciento.
Los 20 principales productos de exportación del Valle representaron el 86,9 por ciento del total de las ventas externas registradas en el 2016. En el caso de los metales preciosos el crecimiento fue del 5.921,9 por ciento; el vidrio aumentó 20,2 por ciento y el cacao y sus preparaciones 19,1 por ciento. El café, té y especias, así como los confites, el cobre y sus manufacturas también tuvieron un comportamiento positivo.
Las mayores disminuciones se presentaron con el caucho y sus manufacturas, jabones, papel y cartón, aceites esenciales y perfumería y azúcar.
“En el 2016 los principales departamentos del país aumentaron el número de productos exportados frente a lo registrado en el 2015, excepto Antioquia (-0,2 por ciento). El número de partidas arancelarias exportadas por el Valle aumentó 3,5 por ciento”, señalaron los analistas de la Cámara de Comercio de la ciudad.
Las ventas externas de las 15 principales empresas exportadoras del Valle, encabezadas por Colombina, Mac Johnson Controls y Johnson & Johnson correspondieron a 46,1 por cient del total exportado por el departamento
El valor de las ventas externas del país, sin petróleo y sus derivados, disminuyó 2,4 por ciento el año pasado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO