Cali

Arrancó la edición 60 de la fiesta más popular de Cali

La ciudad se alista para el desfile de autos clásicos, para el Carnaval y otros eventos.

Comienza la Feria de Cali

Más de mil bailarines de 30 escuelas de salsa de Cali desfilar por la autopista suroriental.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

25 de diciembre 2017 , 10:19 p.m.

Como dice la canción, Cali se adornó para gozar su fiesta más popular, la que vive al máximo en los últimos cinco días del año. La salsa, a todo pulmón que por los alrededores de la autopista Suroriental empezó a retumbar en la tarde de este lunes, fue la señal de que la celebración de la Feria será en grande hasta el 30 de este mes.

Y aunque en el fin de semana de Navidad se avivó una polémica por cuenta de un fallo de tutela para que la Alcaldía moviera las vallas metálicas instaladas a lo largo de la autopista, la festividad arrancó con el ritmo y la cadencia de una ciudad alegre que quiere cerrar el 2017 con broche de oro, en pacífica convivencia.

Por ahí deben pasar los tres desfiles de la Feria -el Salsódromo el lunes; el de Autos Clásicos y Antiguos, el 27, y el Carnaval de Cali Viejo, el 28.

El movimiento y la apuesta electrizante de los más de 1.000 bailarines, fue la prueba en el Salsódromo del talento de más de una veintena de escuelas de salsa que hay en la capital vallecaucana, muchas de ellas en barrios humildes del oriente y de la ladera, que le metieron todas las ganas para que esta Feria se luzca porque hay un motivo especial: los 60 años del festejo.

Pero no solo la acción de tutela hizo dudar sobre la realización de los eventos. De hecho, la Alcaldía confirmó dos días antes del Salsódromo, amenazas a algunos bailarines y también a funcionarios de la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali).

No obstante, tras la sentencia, el alcalde Maurice Armitage indicó que es respetuoso de la ley y que acata el fallo para hacer cambios, pensando siempre que la Feria debe disfrutarse sin más controversias. El mandatario también solicitó a toda la población celebrar sin violencia ni más amenazas.

Por eso, los más de 1.500 bailarines y otros artistas del Salsódromo dieron un mensaje de optimismo y tolerancia. Los encabezaba su abanderado, Camilo Zamora, un imponente caleño de 1,93 metros de estatura.

Para Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, la Feria nació como una respuesta de la ciudad a un momento de crisis. Se refiere a la explosión de seis camiones militares con dinamita en el centro de Cali, ese 7 de agosto de 1956.

Desde entonces, la ciudad encuentra en la Feria una posibilidad de vivir su identidad, recrear sus tradiciones, movilizar su economía

“Desde entonces, la ciudad encuentra en la Feria una posibilidad de vivir su identidad, recrear sus tradiciones, movilizar su economía, abrir ventanas a sus talentos y promocionarse en todo el mundo como un destino excepcional”, dijo.

La funcionaria destacó, además, que esta será una semana con un impacto que puede representar más de 267 mil millones de pesos para la ciudad y la generación de 8.558 empleos. Con toda la Feria y otros eventos que ofrecen recintos culturales Cali aspira a emocionar y embrujar a más de 700 mil asistentes.

Como este es el cumpleaños 60 de la Feria, la nómina de artistas está liderada por los ya reconocidos Grupo Niche y Guayacán, al tiempo que Cali le dio una vez más la bienvenida al portorriqueño Andy Montañez como una de las estrellas invitadas.

Dentro de las novedades de la Feria palpitó el sonido de los tambores de más de 100 ‘guerreros’ de la compañía artística multidisciplinaria Aainjaa. El Encuentro de Melómanos y Coleccionistas se sumó por primera vez a la gran inauguración.

Este martes, en el segundo día de la Feria, sigue la variedad de actividades con la Feria Deportiva y el Gran Prix, un circuito de ciclismo con el caleño Jarlinson Pantano. También habrá patinaje femenino y atletismo en silla de ruedas.

En la plazoleta de San Francisco el día se dedicará a la cultura del litoral Pacífico.

Así mismo, la Plazoleta y Museo Jairo Varela ofrecerán hasta el 30, conversatorios y una programación musical con la salsa como protagonista.

Además, habrá exposiciones hasta final de diciembre en La Tertulia, en las bibliotecas Departamental y Mario Carvajal; la Universidad del Valle, en el Museo de la Salsa y en el Museo del Cine.

De esta manera, y a pesar de tener ya 60 años a cuestas, la fiesta preferida de Cali seguirá ‘prendiendo’ toda una ciudad como si fuera la primera vez.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
EL TIEMPO
Cali
En Twitter: @car49655116

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA