Cali

Citan a cabildo abierto ambiental y del agua en Yumbo

Municipio industrial del Valle busca generar estrategias ante problemáticas en ecosistema y salud.  

Municipio de Yumbo

116.000 habitantes conviven con de más de 300 empresas de productos y servicios nacionales e internacionales.

Foto:

Archivo particular

22 de marzo 2017 , 07:20 a.m.

Alarmantes cifras por consecuencias de la contaminación producto de la zona industrial de Yumbo, serán expuestas en el primer cabildo abierto ambiental y del agua. La iniciativa busca generar un plan de acción frente a esta problemática.

Desde las 9:00 a.m. el hemiciclo del concejo de Yumbo será el escenario para que las autoridades ambientales del departamento, representantes de la industria y el comercio, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios y ciudadanía en general se reúnan para generar estrategias.

La iniciativa está convocada por el presidente del concejo Carlos Alberto Villa, para analizar la situación no sólo desde el punto de vista ambiental sino también las repercusiones para la salud de los ciudadanos.

Según estudios de la Secretaría de Salud del municipio y del departamento el 13% de las muertes en Yumbo están relacionadas con enfermedades en las vías respiratorias, en mayor grado neumonía y cáncer pulmonar.

El 63% de los casos de cáncer pulmonar se presentan en mujeres


De acuerdo con dichos estudios, las pavesas de la quema de caña de azúcar y el uso del asbesto en algunas industrias, todavía sigue afectando a todos los habitantes.

Igualmente en los documentos de salud del departamento existe un registro de 250 casos de malformaciones genéticas asociadas a la contaminación, cifra extremadamente alta al saber que en la localidad conviven 116.000 habitantes.

En la asamblea se escucharán las quejas y propuestas de la ciudadanía y se plantearán alternativas de solución para ser afinadas o incorporadas al plan de desarrollo del municipio de Yumbo.

Los cabildos abiertos ambientales se han implementado en epicentros industriales de Colombia como Soacha en Bogotá e Itaguí en Medellín.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA