Cali

Cinco capturados por presunto comercio ilegal de tres toneladas de oro

Operativo de Fiscalía y Policía se cumplió en el sur de Cali. Material provendría de minería ilegal.

Oro incautado en el Valle

El oro, al parecer, era producto de la minería ilegal que azota el país

Foto:

Fiscalía General de la Nación

18 de agosto 2017 , 10:28 a.m.

Dos años de investigación y seguimientos llevaron a la captura de cinco personas (tres de ellas integrantes de una familia), quienes estarían relacionadas con la comercialización de oro, presuntamente proveniente de actividades de minería ilegal en los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, todos en el Pacífico colombiano. 

"Fueron recopiladas evidencias que responsabilizan a una organización delictiva que manejaba la fachada de una próspera comercializadora de minerales (Enmanuel Gold S.A.S) en la obtención del oro extraído ilícitamente y la posterior legalización a través de diversas maniobras comerciales en las que utilizaban documentación falsa y sobrefacturación", precisó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

El operativo se cumplió en el barrio Ciudad Jardín, exclusivo sector en el sur de Cali, donde funciona la empresa Enmanuel Gold S.A.S, comercializadora de oro extraído ilícitamente y luego legalizado a través de diversas operaciones con documentación falsa y evadiendo impuestos.

Fue detenida Mara Cecilia Gordillo Bedón, propietaria, sus hijos Alejandro y María Angelica Amaya Gordillo, representantes de la empresa Enmanuel Gold S.A.S., Yamileth Claros Osorio y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, contadora y asesora respectivamente.

Según se indica, los movimientos mercantiles dan cuenta de que en dos años fueron comercializadas tres toneladas de oro avaluadas en 300.000 millones de pesos.

Fueron incautados vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, joyas y oro en diferentes presentaciones, que superan los 1.500 millones de pesos.

En audiencia fueron legalizadas las capturas y la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público.

Oro incautado en el Valle

El oro fue analizado por los entes investigadores

Foto:

Fiscalía General de la Nación

"Las informaciones recaudadas en la investigación indican que el negocio criminal empezaba con la compra de oro extraído ilegalmente en el suroccidente del país. Este mineral era transportado por correos humanos, en especial por mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia. Luego, el oro era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami (Estados Unidos). Toda esta trama criminal incluía la utilización de certificados falsificados y el cambio de razón social de la comercializadora, para evadir las declaraciones legales de las cantidades exactas del mineral, tramites que se deben rendir ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)", aseguró la Fiscalía.

"La red desarticulada, con su compra y venta del mineral, habría auspiciado la sedimentación del río Sambingo, en el municipio de Mercaderes (Cauca), la primera fuente hídrica de Colombia que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación y vertimiento de componentes químicos", agregó el ente.

"Por los daños a este recurso natural, en abril de 2016 fueron capturadas 14 personas, entre las que figuraban socios y administradores de los entables mineros", concluyó la Fiscalía.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA