Cali

Ciclorruta hasta Chipichape y a renovar la Sexta de Cali

Alcaldía espera aprobación de Unidad de Planificación Urbana en el norte. Concejales, con dudas. 

En la Avenida Sexta Norte funcionaron dos teatros para cine, pero con el paso de los años, se extinguieron. Locales que siguen abiertos buscan sostenerse. ET

En la Avenida Sexta Norte funcionaron dos teatros para cine, pero con el paso de los años, se extinguieron. Locales que siguen abiertos buscan sostenerse.

Foto:

EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 08:20 a.m.

La tradicional Avenida Sexta Norte debe ser resucitada, pensando en el peatón, la bicicleta y en el MÍO, principalmente.

Ese es uno de los propósitos de la Alcaldía en la recuperación de este corredor en un proyecto de Acuerdo (el 027) presentado al Concejo y que busca su aprobación.
De esta manera, la Alcaldía pretende que este paso vial se convierta en el ‘Paseo de la Avenida Sexta’, dentro del plan de ordenamiento zonal que desde hace dos años desarrolla la Unidad de Planificación Urbana o UPU 7 Versalles. Esta UPU es la que involucra algunos barrios de los 25 de la comuna 2, en el norte de Cali, como Granada, Versalles, Santa Mónica, Centenario, Juanambú y San Vicente. Abarcan 289 hectáreas.

Sin embargo, una de las inquietudes de los concejales es el presupuesto para la recuperación o renovación de la Sexta Norte. La Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru) le indicó al Concejo que estudios de prefactibilidad para la renovación de 45 mil metros cuadrados cuestan alrededor de 18.000 millones de pesos, dineros que no estarían disponibles en este año. No obstante, el municipio ha manifestado que los está buscando.

Estudios de prefactibilidad para la renovación de 45 mil metros cuadrados cuestan alrededor de 18.000 millones de pesos, dineros que no estarían disponibles.

Ante esto, la concejal Tania Fernández se mostró preocupada y enfatizó en la importancia de garantizar un plan social para propietarios y comerciantes.

El concejal Roberto Rodríguez indicó que la Alcaldía debe precisar de dónde sacará los dineros para la renovación de la Sexta con un atraso de más de 20 años y el concejal Diego Sardi de Lima espera que se pueda desarrollar una política de movilidad de la bicicleta.

El concejal Juan Carlos Olaya piensa que las obras en la Sexta no pueden quedar a media marcha y la concejal Clementina Vélez temen que los estudios cuesten más de 18.000 millones de pesos.

El análisis en el Concejo apenas está arrancando, pues este jueves 4 de mayo, los cabildantes realizarán un recorrido por la Sexta para hablar con vecinos y así dar rienda suelta al debate sobre un corredor que ha venido de ‘capa caída’ por cierres de establecimientos comerciales, en los últimos años.

De allí, la importancia de la UPU 7, de acuerdo con la Administración, la cual ha venido trabajando desde el 2015 con convocatorias a la comunidad para iniciar su discusión, pese a que asistieron pocos moradores del sector n ese entonces.
Hoy, las apuestas de la UPU, además de la recuperación de la Sexta, son el ‘Proyecto integral consolidación del CAM’ y el ‘Proyecto integral Estación del Ferrocarril y Parque de la Música’. Con respecto a los cambios en estos últimos, el alcalde Maurice Armitage espera que se pueda llevar a cabo la adecuación peatonal y arborización de la calle 10 Norte y calle 12 Norte como entrada al sendero de ascenso al ecoparque Tres Cruces-Bataclán.


El mandatario municipal también tiene en mente que se cumplan obras en la Sexta Norte desde la Avenida Cuarta hasta la calle 15N, que incluyan el mejoramiento de andenes (accesibilidad universal) y la construcción de una ciclorruta, que seguirá hasta Chipichape.

Así mismo, pretende la recuperación de edificios patrimoniales identificados, la ejecución y construcción del proyecto Río Cali frente al CAM, y la articulación peatonal y de ciclorrutas entre el centro tradicional y la plazoleta Jairo Varela, con adecuaciones complementarias (eliminación de puentes peatonales, pasos a nivel, entre otros).

También habría proyectos en el lote de la antigua Plaza de Toros) para la construcción de edificios administrativos y en lotes vacíos sobre la calle 11 N.
En estos últimos terrenos, la Alcaldía buscaría la construcción de parqueaderos públicos, teniendo en cuenta que la zona, así como de las avenidas Octava y Novena Norte son críticas por el déficit de estacionamientos.

Zona del Saber y el turismo

El proyecto ante el Concejo también contempla evaluar la ejecución y construcción de la megaobra Chipichape, la adecuación del Parque de la Música, el diseño y construcción de circulaciones peatonales y de bicicleta con la megaobra Chipichape y sus alrededores, la ejecución de la Estación MIO-Estación del Ferrocarril. A su vez se buscan las renovaciones en las UPU Manzana del Saber y la del Estadio.

En esta última se impulsaría “la densificación residencial, los espacios públicos y ambientales del sector, optimizar el potencial turístico de la centralidad Alameda, con sus actividades culturales y gastronómicas, recuperando su conectividad y consolidando los nodos Santa Librada y Manzana del Saber”.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA