Cali

Charly, el marionetero argentino que le da vida al centro de Cali

Con 35 años ha dejado que su pasión por los títeres lo lleven a caminar por toda Latinoamérica.

Argentino conquista Cali con Marioneta

Hecha con material reciclado, ‘Tacita’, es una estrella de rock que se ha robado más de un aplauso para el argentino.

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

08 de diciembre 2017 , 01:35 p.m.

Vestido elegante y con una gran maleta en su mano derecha, Carlos Ramón Escobar todos los días observa detalladamente qué sitio del centro de Cali es ideal para darles vida a sus tres mejores amigos.

De gran altura, con 35 años y nacido en Rosario, centro de Argentina, abre un telón imaginario para su función de títeres que hacen detener los pies de varias personas, incluso, de los más apurados.

“Soy hijo de campesinos que vendieron su tierra para comenzar un sueño en la ciudad. Ellos me inculcaron que debía ser diferente, entonces así lo hice”, cuenta Carlos más conocido como Charly Marionetas.

Argentino conquista Cali con Marioneta

La habilidad de sus dedos es admirada en la capital del Valle

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

Motivado por el arte, a los 25 años dejó su trabajo en una empresa de metalúrgicas y se dedicó a estudiar teatro. La vida de los muñecos lo atrapó.

“Para sostenerme, vendía medias en las calles de Rosario, servía de telonero en ‘Los Cuentos de la Buena Pipa’, una banda de rock local. Luego me dediqué a aprender de varios artistas hasta que pude montar mi primer show en el 2.009 con Fabricio, el mono pianista", cuenta Charly.

Hecho con arcilla, cartón, madera, material reciclado y más de 20 hilos encerados, su amigo Fabricio se convirtió en el cómplice para su sueño en el 2011: recorrer Latinoamérica.

“Para mis papás era una locura y ni yo sabía cómo sería pero estaba decidido a hacerlo; no quería pedirle dinero a nadie porque siempre trabajé para vivir, pero desde ese entonces el arte sería mi vida”, dice.

Los hábiles dedos de Charly llevaron a que su show conquistara Chile, Bolivia, Perú, Ecuador hasta llegar a Colombia.

El objetivo de mi viaje, más allá del dinero, fue conocer la cultura de cada país, su política

“su moneda, sus costumbres y sus comidas, no paré de contarle eso a mi familia”, recuerda Charly.

En su natal Argentina perfeccionó su show hasta que en 2015 volvió a emprender la ruta, esta vez, en diferentes ciudades. Para el marionetero el arte le ha sido la llave para abrir muchas puertas.

“Aunque las monedas en la calle no sean muchas, no me gusta viajar a ‘dedo’ siempre pago mi pasaje, tampoco me gusta dormir mal, trato que mi habitación sea privada”, cuenta el artista.

Este año volvió a retomar el ‘sueño latino’, pero con dos amigos más creados por él, ‘La Tacita’, un muñeco especializado en tocar rock y ‘Mini Charly’, su versión bohemia que canta tango.

Argentino conquista Cali con Marioneta

Charly se ha ganado el corazón de más de un curioso en el centro de Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

“Cali siempre será una paraba obligatoria; aquí su gente me ha recibido bien, vivo con 25.000 pesos diarios con los que pago hotel y la comida, he conocido amigos y esa curiosidad que tienen todos al ver mi show me dan más ganas de vivir”, dice.

Por ahora, Charly dice que regresará a Argentina a perfeccionarse pero volverá a Colombia a cumplir su sueño más grande: ser actor en alguna serie de televisión y encontrar el amor de su vida en alguien que valore su forma artística de vivir.


MARIO BAOS
Redactor Cali

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA