¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Hasta cédulas y diplomas falsos en propiedad de los inmigrantes

Más de 100 personas fueron sorprendidas en Nariño,Valle y Cauca.

Más de 100 personas fueron sorprendidas en Nariño,Valle y Cauca.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Más de 100 personas fueron sorprendidas en Nariño,Valle y Cauca.

La llegada de inmigrantes cubanos y haitianos en el país se creció en el suroccidente colombiano. Autoridades solicitan ayuda, ya que al Panamá cerrar sus puertas a estas personas que intentan llegar a Estados Unidos, los forasteros quedan ‘varados’ en Colombia.
En Pasto quedaron 140 personas procedentes de Turbo (Antioquia) al no poder cruzar la frontera de Rumichaca, entre Colombia y Ecuador, porque las autoridades de este país se niegan a recibirlos. (Además: El tráfico ilegal de inmigrantes salpica a 5 entidades del Estado)
“Este año nosotros hemos detenido 170 casos concretamente de inmigrantes irregulares que están transitando por la vía Panamericana en el Cauca. Esto quiere decir que estos inmigrantes han ingresado por las fronteras con el Ecuador; los hemos detectado en buses de servicio público, taxis, y hasta en camiones, así como en vehículos particulares”, afirmó el Coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón, comandante de la Policía en el Cauca.
De acuerdo con el oficial, de esos 170 ciudadanos que ingresaron a Colombia ilegalmente con el fin de continuar su trayecto hacía los Estados Unidos, vía Centroamérica, 108 son de nacionalidad haitiana, 14 cubanos, y entre los otros 48 hay ciudadanos procedentes de la India, Pakistán, Nepal, Camerún, Ghana, Congo y Senegal.
Por la vía Panamericana a su paso por el Cauca diariamente se movilizan alrededor de 13.000 vehículos. Un gran número de esas rutas que mueven esta región conectan a Ipiales, municipio nariñense fronterizo con Ecuador, con Popayán y Cali, trayectos que se han identificado como los más comunes en la ruta de inmigrantes.
Los 140 inmigrantes, en su mayoría de Haití, que llegaron a Ipiales (Nariño) en la tarde del pasado miércoles en tres buses, fueron recibidos en el puesto de control migrante terrestre ubicado en Rumichaca por funcionarios de Migración Colombia. Su paso hacia el Ecuador ha tenido dificultades porque las autoridades ecuatorianas se niegan a realizar su proceso de deportación. (Además: En seis meses hay más migrantes ilegales en el país que en todo 2015)
“No es en Colombia que están tratando de evitar su retorno, son más bien las autoridades ecuatorianas, que si una vez permitieron que estos migrantes estuviesen en el Ecuador, ahora estén impidiendo que regresar al país vecino”, dijo con tono de malestar el Secretario de Gobierno de Ipiales, Jorge Montenegro Mier.
Entre ellos hay tres madres con bebes en sus brazos y una mujer embarazada. Autoridades se preocupan ante el registro de una emergencia humanitaria.
Sin embargo, el fenómeno no es solo de este año, en el 2015, la cifra de inmigrantes ilegales identificados y detenidos por efectivos de la Policía en vías del Cauca, especialmente en los trayectos Pasto – Popayán, y Popayán – Cali, fue de 290. “El año pasado varia ya que la nacionalidad cubana fue la que más predominó con 190 casos exactamente.
Posteriormente le siguió en número la nacionalidad nepalí con 47 casos, y también se identificó un número considerable de ciudadanos procedentes de Somalia, Guinea, India y Pakistán”, indicó el coronel Rodríguez Castrillón.

La lucha contra las redes que trafican con inmigrantes

Policía, Migración Colombia y el CTI de la Fiscalía investigan las redes que cobran por movilizar a los extranjeros indocumentados por esta zona del país.
Redes de tráfico de inmigrantes cobran hasta 16.000 dólares y le permiten a las personas obtener cédulas falsas y diplomas de colegios.
El accionar de las autoridades en el 2015 permitió la captura en flagrancia de 12 personas vinculadas a redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes en el país. En el presente año se han capturado a seis personas por este delito.
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO