Cali

Con regalías, el Valle cumplirá con catastro multipropósito

El anuncio lo hizo la Gobernadora en medio del Congreso de Notarios que delibera en C

Congreso de notarios

El VI Congreso Nacional del Notariado Colombiano deliberará hasta mañana en esta ciudad.

Foto:

Juan Pablo Rueda

27 de julio 2017 , 06:00 a.m.

El llamado del Presidente Juan Manuel Santos a los notarios del país, quienes deliberan desde ayer en Cali, fue a acercarse más a los campesinos y a garantizar los derechos de las víctimas. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por su parte, les dijo que las notarías tenían un papel importante que cumplir porque darán fe pública y respaldarán muchos de los actos que harán que la paz sea una realidad en Colombia.

“Ustedes serán actores principales en la implementación de mecanismos alternativos de solución de conflictos asociados a la problemática de las tierras, en el marco del Catastro Multipropósito, ya que se encuentran facultados para dirimir conflictos y suscribir las respectivas actas de conciliación”, les dijo la Gobernadora durante la instalación del VI Congreso Nacional del Notariado Colombiano.

“Los notarios tendrán la tarea de impulsar y apoyar, una vez se adelanten los planes de ordenamiento social de la propiedad, en todo el territorio nacional, la cultura de la formalidad de la tierra en Colombia, para así, darle paso a un país de propietarios y con ello, garantizar que las tierras tengan un destino productivo y sean fuente generadora de riqueza y bienestar para los colombianos”, agregó la mandataria regional.

La Gobernadora aprovechó la vista presidencial para solicitar la descentralización del catastro y anunció que en este departamento se implementará el catastro multipropósito con recursos de las regalías y la asesoría de la Superintendencia de Notariado.

El catastro multipropósito sirve para identificar propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes; linderos, forma del predio, ubicación y vecindario; titulación y recuperación de tierras; facilitar los procesos de restitución de tierras y garantizar la devolución de los predios a las víctimas.

“Conocer quiénes son propietarios legítimos y a quiénes les usurparon su tierra, no es otra cosa que ayudarnos a construir la paz, a garantizar los derechos de las víctimas y a asegurar el buen desarrollo del posconflicto”, les dijo el Presidente a los notarios.

Durante el Congreso los notarios lanzaron la tableta biométrica, en línea con la Registraduría. Se trata de un sistema móvil inalámbrico para identificaciones por fuera de las notarías porque la meta es cero falsedad, cero suplantación, cero hurto de identidad.

Tableta biométrica

El Presidente Santos con la tableta biométrica lanzada por la Unión Colegiada del Notariado, presidida por Álvaro Rojas.

Foto:

Hugo Giraldo


“Le estamos ofreciendo una herramienta al Gobierno y es la de identificar a los eventuales beneficiarios de subsidios, quiénes están haciendo fila para recibirlos. Si hay una identificación biométrica se sabe quién es quién. Eso queremos decirle al Gobierno, aquí estamos los notarios, al igual que para depurar el censo del Sisen; con las nuevas tecnologías se da seguridad y transparencia al servicio notarial”, dijo Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano. 


La gobernadora del Valle les dijo que se habían convertido en el más grande operador biométrico del país.

Este trabajo en tecnología también le ha servido a los departamentos para mejorar las rentas y la transparencia en el recaudo

"En el caso del Valle la implementación de la ventanilla única de registro (VUR), que opera desde el año pasado permitió aumentar los recaudos en solo seis meses en 30.000 millones de pesos”, dijo la mandataria regional.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA