Cali

Casa Domecq intensificará el cultivo de uva Isabella

Traerá experto chileno para que asesore en los viñedos. La compañía planea sus exportaciones

fg

Traerá experto chileno para que asesore en los viñedos. La compañía planea sus exportaciones

Foto:

Santiago Saldarriaga

04 de agosto 2016 , 07:36 a.m.

La Casa Pedro Domecq en Colombia (hoy PDC Vinos y Licores) no solo busca tecnificar los cultivos de la uva Isabella en el Valle del Cauca, materia prima esencial para la elaboración de su brandy, sino llegar con su producto estrella a Chile, Perú y Ecuador.

“Creo que hay mucho brandy que está saliendo por la frontera ecuatoriana, por la cercanía con Colombia, vendemos mucho en Nariño. Creo que puede ser un mercado de 20.000 o 30.000 cajas, sin problema”, dice Daniel Picciotto, quien está al frente del negocio de la Casa Domecq.

El consumo de brandy es fuerte en México y Colombia, pero no mucho en el resto de Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, lo que se vende es pisco, un brandy blanco, distinto al que se conoce en este país y lo mismo sucede en Perú. Picciotto dice que desde hace un par de años trabajan en desarrollar el mercado de exportaciones.

“Pensamos que existe una posibilidad de desarrollar un mercado serio de brandy porque el producto está muy bueno, a muy buen precio y ofrece posibilidades enormes de consumo compitiendo con otros productos de categoría distintas”, señala Picciotto.

“Ya tenemos pedidos de Chile, espero concretar antes de fin de año, buscamos importadores en Perú, todavía son cantidades muy pequeñas, pero la idea es empezar a buscar el importador adecuado, desarrollar un plan comercial y el mercado se empieza abrir. Si nos funciona, tendremos exportaciones de verdad en unos cinco o siete años”, agrega el empresario quien además, resalta que están dadas las condiciones, con una devaluación que vuelve su producto mucho más competitivo.

La meta de la compañía, que ya cuenta con dos certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura otorgadas por el Invima y SGS Colombia y que le garantiza al comprador que va a consumir un producto inocuo, seguro, vigilado desde la cosecha hasta las estanterías, es vender este año 250.000 cajas de brandy de 12 botellas. El crecimiento estaría entre un 10 y un 12 por ciento respecto al año pasado.

Este brandy se elabora con una Isabella fermentada, distinto a todos los brandis, porque en la gruesa cáscara de esta variedad está el aroma que persigue la Casa.

El problema es que no hay mucha uva en la región. La compañía demanda 1.500 toneladas anuales y logran recoger 200 toneladas que les alcanzan para unos dos meses.

La planta de producción está en Cali y los cultivadores se ubican en el corregimiento de Santa Elena, en el municipio de El Cerrito, la mayoría pequeños productores.

En el Valle hay 620 hectáreas sembradas con uva Isabella, pocas si se compara con las 230.000 cultivadas con caña de azúcar.

Para impulsar la siembra de uva, pero de una manera tecnificada que permita mejorar su productividad, la Casa Domecq, en un plan piloto en Santa Elena, sembró cinco hectáreas y en tres semanas llegará un agrónomo chileno que les indicará cómo plantar la viña, cómo reprogramar sus cultivos. Pero la meta en el corto plazo es llegar a las 200 hectáreas.

Aquí se siembran 8.000 matas por hectárea y cada mata da entre 10 y 12 kilos de uva, el Chile la cantidad de matas por hectárea es 150 por ciento mayor, claro que también depende de la variedad.

Con la gobernación del Valle se busca que apoyen a los pequeños productores en esta reconversión tecnológica.
En la planta de Cali se han invertido 2.500 millones de pesos para adecuarla a las nuevas exigencias del mercado. Los tanques ahora son de acero inoxidable, importados de Chile.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA