Cali

No queremos impunidad, familias de periodistas ecuatorianos

Medicinal Legal informó que carta dental no es suficiente para identificar cadáveres en Cali

Medicina Legal Cali

Llegada de los cuerpos de los periodistas asesinados a medicina Legal en Cali

Foto:

Juan B Diaz/CEET

24 de junio 2018 , 08:30 a.m.

Aunque el viernes se aseguró que carta dental permitía identificar cadáveres de periodistas ecuatorianos, el Instituto de Medicina Legal informó "es totalmente insuficiente" para la plena reconocimiento. Los cuerpos fueron hallados en una zona rural del territorio fronterizo de Colombia con Ecuador.

El viernes, en un twitter del Ministerio del Defensa, informó que los cadáveres hallados en territorio fronterizo eran los de los tres ecuatorianos en un 99 por ciento por las cartas dentales. Ello causó indignación entre los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados y asesinados entre abril y marzo en la frontera pr una disidencia de las Farc, según las autoridades colombianas..

El sábado se entregó el comunicado de Medicina Legal: "Se informa que terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Se trabaja con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad".

El Gobierno del Ecuador dio a conocer su voz de protesta por la conducta de las autoridades de la Defensa y Policía colombianas, al publicar la información sin consentimiento de sus familiares.

En un escrito, el Canciller de Ecuador, José Valencia, dirigido a María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, expresa que “en medio de la expectativa por recibir los resultados de los exámenes en curso, a los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aun no definitivas se publican en redes sociales, cuando no habían sido informados de antemano ni se les hubiera solicitado su anuencia para la difusión de tales datos”.

Familiares de periodistas ecuatoriano asesinados en Colombia

Familiares de periodistas ecuatoriano asesinados en Colombia.

Foto:

Juan Pablo Rueda

El canciller afirmó que la difusión de tal noticia, sin una total verificación científica, “viola los protocolos establecidos, al efecto, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional”, causando esto sufrimiento a las familias, además de ser una falta de respeto a la memoria de las víctimas.

Los familiares, que se encuentran desde el viernes en Cali, dieron una rueda de prensa para reiterar al Gobierno de Colombia que se cumpla el compromiso acordado con las autoridades de El Ecuador, de modo que se les entregada información en primer término a los allegados de las víctimas.

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron que el primer canal sea la familia. Y se informa de identificación cuando no hemos entregado rasgos morfológicos ni muestras de ADN

Patricio Segarra, hijo  del conductor Efraín Segarra, reseñó que "se adquirieron unos compromisos de los Gobiernos de Colombia y Ecuador sobre que el primer canal de información debe ser la familia. Que somos quienes debemos entender y saber, no a través de una red social, lo que ha ocurrido en esta última parte del hallazgo de cadáveres. Se informa de una identificación cuando el viernes no habíamos entregado ni rasgos morfológicos, ni muestras de ADN ni cartas dentales. Tuvimos una reunión con Medicina Legal, que nos dice que apenas estaban empezando a trabajar en los exámenes. También aseguran que no han entregado información al Ministerio de Defensa,. Lo que pedimos es que se respete los tiempos, que nos informes que son o no son, y que se cumpla lo prometido".

"Desde el día 1 de este secuestro siempre pedimos respuestas y 88 días después no las tenemos. Necesitamos conocer esa información por parte del Ministerio de Defensa si la tiene, de cómo se realizó este procedimiento, desde cuando se sabía la localización de los cuerpos, cómo llegaron a dar con ellos y qué tipo de protocolos se realizaron para rescatar los cuerpos y preservar las cadenas de custodia que permitan la identificación", dijo Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo asesinado.

Para ella, "la confianza en el proceso está menoscabada porque la palabra empeñada por las autoridades colombianas no se ha cumplido y eso nos parece grave. Paul, Javier y Efraín constituyen un caso emblemático para el continente, así lo ha determinado el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para marcar el fin de la impunidad. Y no consideramos que una red social sea el canal de información". 

"Son 88 días de tortura sicológica y emocional, 88 días de un trato irrespetuoso e indigno, el pueblo ecuatoriano y estas tres familias que han demostrado su integridad no merecen este tipo de manejo de la información. Paul, Javier y Efraín no se merecen un twitt, se merecen que haya un homenaje con información transparente. Estamos en el país del Nobel de Paz y quisiéramos sentir que así es", dijo Aguagallo.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, dijo que el MInisterio de Defensa no tenía asidero para informar asuntos forenses, pero sí podría acercarse para aclarar cómo fue el proceso de hallazgo y rescate de los cuerpos.. Señala que genera dudas que la Policía de Colombia no llamara al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el levantamiento de los cuerpos encontrados en zona rural de Tumaco.

Los familiares fueron citados este lunes para la entrega de información genética a partir de las pruebas que realiza el Instituto de Medicina Legal.

Familiares periodistas asesinados

Los familiares de los periodistas asesinados manifestaron su rechazo por el trino del ministro de defensa Colombiano

Foto:

Juan B Diaz/CEET

"Es altamente insensible, indigno que se entregue información apresurada y no se rinde honor a la memoria de Efraín, Javier y Paul

El Gobierno de Ecuador, finalmente pide al Gobierno colombiano, se inicie una investigación de los hechos y se sancione de forma inmediata a los causantes de provocar el “estrés psicológico” a las familias del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra.

Los familiares señalan que no se les tiene en cuenta en su dolor y se emiten informaciones que causan más zozobra. Ellos aseguran que Medicina Legal, en Cali, les indicó que no ha entregado información sobre una presunta identificación a través de cartas dentales ni otros datos del proceso forense.

"Es altamente insensible, indigno que se entregue información y no se rinde honor a la memoria de Efraín, Javier y Paul", dijo Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo asesinado.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA