Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 07:43 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Colombia 01:33 a.m.

Candelaria pide que se construya la doble calzada con regalías

Candelaria pide que se construya la doble calzada con regalías

Los candelareños madrugaron a taponar el puente de Juanchito, el que comunica a Cali con Candelaria.

Foto: Juan Pablo Rueda

Los candelareños madrugaron a taponar el puente de Juanchito, el que comunica a Cali con Candelaria.

Fueron cerca de 200 comerciantes de Cavasa y habitantes del municipio los que interrumpieron el paso en forma intermitente durante la mañana de ayer para exigir la construcción de una doble calzada.

Mientras los proveedores de la central mayorista se quejaban por la alta accidentalidad en la zona, los candelareños pedían recursos de las regalías para financiar la obra.

'Sí a la doble calzada sin peaje', 'Gobernador, exigimos la doble calzada', era lo que se leía en las pancartas que portaban los manifestantes.

"La región presenta un estancamiento respecto a la llegada de inversionistas, quienes cuestionan la falta de una infraestructura óptima para ubicarse en la zona", dijo el concejal Carlos Valencia, quien consideró  como justo el reclamo de los comerciantes de Cavasa.

Para la Administración Municipal esta doble calzada es un viejo anhelo.

En 1995 se adjudicó  la obra al consorcio Cisa, pero nunca se construyó  y la gobernación del Valle dio por terminado ese contrato de manera unilateral por lo que el caso llegó  hasta los estrados judiciales y al final le tocó al departamento responderle a Cisa por 21.000 millones de pesos.

En su momento, la obra se estimó  en 32.000 millones de pesos.
Las esperanzas volvieron cuando la doble calzada quedó  en el paquete de obras que se construirían con las vigencias futuras aprobadas por la Asamblea durante la administración del ex gobernador Juan Carlos Abadía, pero se cayeron. Ahora, los candelareños piden que la hagan con plata de las regalías.

"El nuevo Sistema General de Regalías empieza a funcionar en el 2012. Este año es de identificación de proyectos y de concertación. Pero las decisiones de qué proyectos se van a ejecutar empiezan el próximo año. Candelaria debe buscar que los municipios vecinos la respalden y que la Gobernación le de aval, es una obra de un alto costo", dijo el director de Planeación del Valle, Crhistian Garcés.

"Este problema afecta también a los municipios de Pradera, Florida y al norte del Cauca,  esta obra tiene un impacto regional, uno de los aspectos que se requieren para ser aprobado por el Fondo Nacional de Regalías", dijo Guiset Caicedo, habitante de la cabecera municipal.

REDACCIÓN CALI

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper