¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Imágenes infrarrojas para detectar mentirosos

Ingenieros de la Universidad del Valle culminaron este año una investigación que podría ser un mecanismo alterno al polígrafo.

Ingenieros de la Universidad del Valle culminaron este año una investigación que podría ser un mecanismo alterno al polígrafo.

Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo

La temperatura en la zona ocular permite detectar si una persona está muy nerviosa.

Redacción El Tiempo
Un sistema que recurre a cámaras infrarrojas para medir la temperatura en la zona ocular permite detectar si una persona está muy nerviosa, ansiosa o si está mintiendo.
Este es un sistema de visión artificial termográfico para analizar, precisamente, imágenes infrarrojas de los rostros, con base en evidencia de estudios de otros países y de otras ciudades del país, y sistemas que miden la variación térmica del cuerpo.
El desarrollo fue hecho por ingenieros y docentes del grupo Percepción y Sistemas Inteligentes (PSI), de la Universidad del Valle, para medir esos cambios alrededor de los ojos y ser utilizado, por ejemplo, en los aeropuertos nacionales y ayudar así a las autoridades a identificar a quienes podrían ser ‘correos’ humanos o mulas, en caso de llevar algún tipo de alucinógeno oculto, o ser sospechosos de poder cometer un acto terrorista.
“El diseño de un sistema para determinar las posibles reacciones de una persona mediante análisis termográfico (calcular y señalar temperaturas a distancia sin contacto físico) resulta ser de gran utilidad en situaciones de resolución de conflictos sociales, como crímenes que atentan contra las normas establecidas por la sociedad, o en la prevención de actividades en contra de la preservación de la vida, como atentados”, explicó el ingeniero eléctrico Humberto Loaiza, doctorado en Robótica.
“El reconocimiento e identificación de las señales que manifiestan alteración emocional ante determinadas situaciones, mediante técnicas digitales, ha representado un reto a través de los años, ya que estudios psicológicos y fisiológicos evidencian una relación entre los cambios de estados de ansiedad y las modificaciones en las actividades orgánicas, como son dilatación de las pupilas, sudoración, tensión muscular, ritmo cardiaco, presión arterial y temperatura corporal, entre otras. Producto de la dificultad de controlar las reacciones internas del cuerpo por parte de las personas, aquellas constituyen excelentes indicadores para generar alarmas de seguridad”, indicó.
Ahora sigue patentar el sistema y socializar la iniciativa con estamentos que puedan interesarse en medidas de seguridad. 
Carolina Bohórquez
Corresponsal de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO