Cali

Imágenes infrarrojas para detectar mentirosos

La temperatura en la zona ocular permite detectar si una persona está muy nerviosa.

fg

Ingenieros de la Universidad del Valle culminaron este año una investigación que podría ser un mecanismo alterno al polígrafo.

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

03 de septiembre 2016 , 12:50 p.m.

Un sistema que recurre a cámaras infrarrojas para medir la temperatura en la zona ocular permite detectar si una persona está muy nerviosa, ansiosa o si está mintiendo.

Este es un sistema de visión artificial termográfico para analizar, precisamente, imágenes infrarrojas de los rostros, con base en evidencia de estudios de otros países y de otras ciudades del país, y sistemas que miden la variación térmica del cuerpo.

El desarrollo fue hecho por ingenieros y docentes del grupo Percepción y Sistemas Inteligentes (PSI), de la Universidad del Valle, para medir esos cambios alrededor de los ojos y ser utilizado, por ejemplo, en los aeropuertos nacionales y ayudar así a las autoridades a identificar a quienes podrían ser ‘correos’ humanos o mulas, en caso de llevar algún tipo de alucinógeno oculto, o ser sospechosos de poder cometer un acto terrorista.

“El diseño de un sistema para determinar las posibles reacciones de una persona mediante análisis termográfico (calcular y señalar temperaturas a distancia sin contacto físico) resulta ser de gran utilidad en situaciones de resolución de conflictos sociales, como crímenes que atentan contra las normas establecidas por la sociedad, o en la prevención de actividades en contra de la preservación de la vida, como atentados”, explicó el ingeniero eléctrico Humberto Loaiza, doctorado en Robótica.

“El reconocimiento e identificación de las señales que manifiestan alteración emocional ante determinadas situaciones, mediante técnicas digitales, ha representado un reto a través de los años, ya que estudios psicológicos y fisiológicos evidencian una relación entre los cambios de estados de ansiedad y las modificaciones en las actividades orgánicas, como son dilatación de las pupilas, sudoración, tensión muscular, ritmo cardiaco, presión arterial y temperatura corporal, entre otras. Producto de la dificultad de controlar las reacciones internas del cuerpo por parte de las personas, aquellas constituyen excelentes indicadores para generar alarmas de seguridad”, indicó.

Ahora sigue patentar el sistema y socializar la iniciativa con estamentos que puedan interesarse en medidas de seguridad. 

Carolina Bohórquez
Corresponsal de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA