Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:33 a.m. - jueves 17 de abril de 2014

Colombia 12:49 a.m.

Cámaras de 360 grados son instaladas en las calles de Cali

Centro de Diagnóstico Automotor pondrá a funcionar equipo que baja tiempo de atención de accidentes.

El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, aunque registró caída en el recaudo de sus ingresos propios, cerró el 2012 con una utilidad, antes de impuestos, de 3.078 millones de pesos, para un crecimiento del 205,9 por ciento.

Para el Centro, la tecnología es y será crucial en el comportamiento de sus indicadores. El gerente de la entidad, José Nicolás Urdinola, dijo que a partir de marzo comenzará a operar un equipo de apoyo logístico que permitirá disminuir el tiempo de atención de los accidentes de tránsito. Le invirtieron 1.800 millones de pesos y la tecnología es brasileña.

El año pasado se registraron en Cali 22.436 accidentes.

Hoy, mientras llega el guarda, se toman las fotos y se levantan los croquis pasa una hora. Ahora se dispondrá de 30 motos y de cámaras de 360 grados que grabarán toda la escena. Ya no se necesitará el croquis y con rayos láser se tomarán las distancias.

Todos los datos se enviarán desde el sitio al centro de control y el caso quedará registrado de inmediato. La atención del hecho bajará a 10 minutos.

"También baja la posibilidad de corrupción. Seis días tarda en llegar un comparendo al Tránsito y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, ahora el registro será automático", dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

 Lo que si les preocupa es que en julio próximo se vence el contrato de grúas y patios y en tres de ellos tienen 11.400 vehículos y no saben qué hacer con ellos. El 7,0 por ciento nunca se reclama.

El director de la Oficina Jurídica de la alcaldía, Javier Pachón, dijo que no había una salida jurídica para volverlos chatarra y tampoco se podían rematar.

Aunque el Centro de Diagnóstico terminó el convenio interadiministrativo con el departamento del Valle, mantiene el del municipio de Cali, cuyos ingresos crecieron un 175,4 por ciento en el último año.

Urdinola dijo que esperaban, a marzo, tener reestructurado ese convenio.

"Queremos que beneficie más a Cali", dijo el Alcalde.

El 40 por ciento del Registro Municipal Automotor es para el municipio y el 60 por ciento para el Centro de Diagnóstico; el 58 por ciento de los comparendos es para el municipio, 32 por ciento para el Centro y el resto para el Sistema Nacional integrado de Multas.

Urdinola insistió en que los costos de los servicios se redujeron en un 15,9 por ciento el año pasado, en que los ingresos por servicios crecieron un 20,7 por ciento.

Los que bajaron en un 31,6 por ciento fueron los ingresos por concepto de revisión de vehículos. El hecho se explica porque con la disminución de trámites aplazó a seis años la revisión técnico mecánica.

Al municipio le transfirieron 44.000 millones de pesos. 

REDACCIÓN CALI

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper