Cali

Cali ya tiene patrulla para la atención de violencia contra la mujer

Es la primera de Colombia y ya lleva operando un mes en la ciudad en cuidados de mujer y género.

Policía de Cali

La patrulla cuenta con uniformados especializados en la atención a casos de violencia contra la mujer

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de febrero 2018 , 08:21 a.m.

Como un 'ángel de la guarda' verde, rueda por las calles de Cali la primera patrulla móvil de la Policía Metropolitana encargada de la atención a mujeres víctimas de violencia de género. 

Este automotor que ya lleva un mes atendiendo diversos casos de violencia, está dispuesta al llamado de las víctimas como parte del fortalecimiento del trabajo que se realiza desde la Secretaria Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, en su estrategia para contrarrestar este flagelo en la región.

Según el coronel Albert López, jefe del Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, esta patrulla es la primera en Colombia y trabaja en forma articulada con la Gobernación del Valle. 

“Esta estrategia busca orientar y acompañar a nuestras mujeres que han sido víctimas de violencia en el Valle del Cauca y Cali para efectos de que reciban atención adecuada, oportuna, pertinente, idónea y competente, y que conozcan las instancias a las que se pueden dirigir”, dijo el oficial.

Las campañas y estrategias de acompañamiento iniciaron en 2016 y lo que buscan es fortalecer la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sezual de la Gobernación se mostró contenta ante la patrulla. 

“Desde el 2016 venimos trabajando con la Policía Valle y la Policía Metropolitana en defensa de la mujer y como resultado de esto, en este momento contamos con un semillero de mujeres de la institución que están trabajando para atender este tipo de violencia basada en género y con la excelente noticia de la patrulla, que se encargará de atender violencia basada en género. Esto nos tiene muy contentos porque es la primera en Colombia”, dijo. 

La patrulla está conformada por un grupo conformado por patrulleras y oficiales de la Policía que tienen la misión de hacer el acompañamiento que activa la Ruta de Atención de Mujeres Víctimas.

“Hasta el momento han sido atendidos 13 casos a nivel de Policía Metropolitana de Cali, la mayoría agresiones físicas por parte de sus parejas sentimentales”, dijo la patrullera Ingrid Larrahondo, una de las encargadas de la patrulla. 

De igualmanera aseguró que se trata de una labor que como mujeres las impulsa a proteger y hacer el debido acompañamiento a fin de garantizarles la protección a otras mujeres, para que estas a través de Fiscalía o comisarías de familia puedan resolver sus casos.

La patrulla móvil atiende los casos que son reportados a través de la línea 123 de la Policía y la Línea 155. El propósito es que las mujeres víctimas cuenten con un acompañamiento oportuno y orientación que les permita garantizar su protección y seguridad.

CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA