¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cali y Yumbo, con más casos de negligencia hacia los niños

Las autoridades insisten en el llamado de no manipular pólvora para evitar accidentes de los menores.

Las autoridades insisten en el llamado de no manipular pólvora para evitar accidentes de los menores.

Foto:Archivo. EL TIEMPO

También, procesos en Cartago, Tuluá y Palmira. En este último, niño de 13 años se quemó con pólvora.

Después de Cali, la ciudad con más procesos administrativos por accidentes en los hogares, que impliquen un presunto maltrato por negligencia, es Yumbo. En lo corrido del año hasta octubre pasado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Valle, reportó 70 casos de esta supuesta negligencia, en esta población.
La negligencia se refiere a aquellas situaciones por descuidos y desatención. El mismo Instituto comprueba, por ejemplo, casos en los que los menores ingieren alguna sustancia tóxica, no cuentan con una adecuada nutrición o inclusive, cuando los pequeños no reciben las respectivas vacunas.
A su vez, se investigan casos como el que ocurrió la semana pasada, cuando una bebé de 3 años resultó con quemaduras, en momentos en que dormía en su cuna, en una modesta vivienda del barrio Potrero Grande, en el oriente de Cali. Al parecer, la menor se quemó por una vela que estaba encendida y cuando la madre salió a la tienda se habría desatado la llamarada.
En julio de este año murió un niño de 18 meses en una vivienda que servía como hogar sustituto, en el barrio La Alborada, en el sur caleño, y el cual, fue cerrado por Bienestar Familiar, mientras se realizaba la debida investigación. El cadáver fue encontrado en el tercer piso del inmueble. Una vela también habría sido la causa de la emergencia que hizo que el Cuerpo de Bomberos de Cali contabilizara más de 250 incendios estructurales en los siete primeros meses de este año, en la ciudad.
Estos casos están dentro de las investigaciones que sigue Bienestar Familiar para determinar si los padres tienen responsabilidad. Recordaron un accidente hace cuatro años en el barrio Lleras Camargo, también en el oriente de la capital vallecaucana. En ese entonces, cuatro niños estaban en una casa y una bebé de 10 meses murió en esos hechos. Sus tres hermanos de 3, 4 y 6 años quedaron con quemaduras.
Así mismo, las autoridades investigan el reciente accidente por manipulación de pólvora de un adolescente, de 13 años, en una casa de Palmira. De acuerdo con la Policía, el niño y otros menores solían estar en este local que no tendría permiso de funcionamiento por lo que se evalúa el caso de los infantes por presunta negligencia y se investiga trabajo infantil.
Según el ICBF, en los 10 primeros meses de este 2017, en todo el Valle del Cauca se abrieron 624 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, debido a presunto maltrato por negligencia.
La cifra preocupa a miembros de la entidad, debido a que en el mismo período del año pasado, el ICBF contabilizó 591 procesos, es decir, tomando el período de enero a octubre del 2016, en comparación con el mismo lapso de este 2017, se ha registrado un aumento de 33 reportes, que equivalen al 5 por ciento. Sumando los procesos en el Valle del 2016 y hasta octubre de este año se reporta un total de 1.350 procesos por supuesta negligencia.
Cali sigue siendo la ciudad que más procesos por maltrato por negligencia ha acumulado, tanto en el mismo lapso del 2016, como en este año.
En este 2017, el ICBF contabilizó en Cali, 386 casos de presunto maltrato por negligencia,  más de la mitad del total de investigaciones en la región.
Solo el centro zonal del Icbf, en el sur de Cali, reportó, 155 procesos, seguidos por 110 del centro zonal nororiental de la misma capital. El centro zonal del centro de Cali informó 84 procesos y el suroriental arrojó 31 más, la misma cantidad de Jamundí.
El ICBF en Cartago tiene abiertos 47 procesos. En el listado de investigaciones en la región siguen Palmira con 39 casos más y Tuluá, con otros 37.
Los municipios con menos reportes son Roldanillo con dos procesos, y Sevilla, con tres más. En Buenaventura hay otras seis investigaciones y en Buga, nueve.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO