Cali

Cali y Palmira con más afectados por pólvora en el Valle del Cauca

Hay disminución de casos, pero entre pacientes hay dos menores con lesiones en los ojos.

Quemados

Gobernación promueve la navidad sin pólvora

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

09 de diciembre 2017 , 11:22 a.m.

Con siete lesionados en la Noche de las Velitas, autoridades reportan 16 personas lesionadas durante el presente diciembre en el departamento.

Lasecretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, dijo que las coifras correspponden a un barrido inicial por los municipios del Valle del Cauca, realizado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

“Estamos contabilizando de forma parcial siete personas quemadas por pólvora en la Noche de las Velitas en el 2017, que comparados con 17 del año 2016 muestran una disminución de más del 50 por ciento, pero este es todavía un reporte parcial”.

Son siete menores de edad, seis en Cali y uno en Palmira y así se están contabilizando 16 casos en la temporada del primero de diciembre al día de hoy.

Bomberos de Cali se unieron al llamado a celebrar estas fechas sin el uso de la pólvora.

Producto del uso de la pólvora tres personas han resultado con lesiones oculares, dos con lesiones auditivas, mientras otras 11 han sufrido lesiones en miembros superiores, especialmente sus manos, y tronco.

Nueve de los casos se han presentado en Cali, tres en Palmira, uno en San Pedro, uno en Candelaria, uno en El Cerrito y uno en El Águila. Nueve son mayores de edad y siete menores de edad.

Lesmes reiteró que “nuevamente le solicito a la ciudadanía abstenerse de jugar con pólvora, dejar los fuegos pirotécnicos en manos de los expertos, evitar que los hijos manipulen pólvora, pues la pólvora tiene dos efectos: la intoxicación por su contenido de fósforo blanco y la quemadura que a veces produce lesiones irreversibles. En esta temporada ya tenemos la pérdida de dos falanges en una mano y las lesiones en dos ojitos que tendrán consecuencias horribles en la vida de estos niños”.


CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA