Cali

Cali volverá a movilizarse en cicla en el día sin carro

Desde el 2011 no se realiza esta jornada, debido a los problemas del sistema público MIO.

En la ciudad hay unos 200.000 personas que se movilizan en cicla.

En la ciudad hay unas 200.000 personas que se movilizan en cicla.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de junio 2018 , 11:13 a.m.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció que el 21 de septiembre de este año Cali vivirá un día sin carro.

Según el mandatario, los ciudadanos podrán movilizarse de una manera más sana y con menos impacto al ambiente por la circulación de más de 600.000 vehículos, entre carros y motos, promoviendo el uso de la bicicleta. Solo circularán taxis y los buses del sistema de transporte público del Masivo Integrado de Occidente (MIO). 

En el 2016, una jornada voluntaria que estaba programada para el 16 de junio fue cancelada pocos días antes de su realización, por los graves problemas por los que atravesaba el MIO

El día sin carro no se aplica en Cali desde hace cinco años. En el 2016, una jornada voluntaria que estaba programada para el 16 de junio fue cancelada pocos días antes de su realización, por los graves problemas por los que atravesaba el MIO.

El mandatario resaltó que la medida no solo beneficia ambientalmente a la capital vallecaucana, sino que es una manera de estimular otros medios de transporte, como el MIO. A su vez, indicó que también bajan los accidentes de tránsito.

Cada día, entre enero y abril pasados, murió una persona en Cali en accidentes de tránsito. Al tiempo, las autoridades reportaron 1.082 comparendos cada día y 17 lesionados.

En los primeros cuatro meses de este año, el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial arrojó 111 personas que murieron en accidentes de tránsito en la capital vallecaucana, este y otros datos fueron recopilados por el programa ‘Cali Cómo Vamos’ en un nuevo informe sobre la movilidad en la ciudad.

Esas 111 víctimas fatales representaron un aumento del 8,8 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses del año pasado.

Esas 111 víctimas fatales representaron un aumento del 8,8 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses del año pasado

A su vez, aumentaron los comparendos en el período evaluado. De 107.092 multas en los primeros cuatro meses del 2017, la cifra creció en el mismo lapso de este año en un 21,2 por ciento, al pasar a 129.822 . El 58,7 por ciento de las infracciones de tránsito en Cali, entre enero y abril de 2018, el 58,7 por ciento, es decir, más de la mitad, fueron causadas por conductores en auto; 39,1 por ciento, en moto; y 2,2 por ciento en otro tipo de vehículo.

Así mismo, 2.088 casos (47,4 por ciento) dejaron personas lesionadas, una reducción de 7,4 por ciento frente al mismo lapso de 2017. Entre enero y abril de 2018 hubo 3.691 accidentes de autos y 1.933 de motos, con reducciones de 2,9 y 7,0 por ciento, respectivamente, frente al mismo período de este año.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA