Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:03 a.m. - jueves 17 de abril de 2014

Colombia 12:22 a.m.

Cali Viejo, 20 años de carnaval y color en la Feria

Cali Viejo, 20 años de carnaval y color en la Feria

La alegría del Cali Viejo se contagia desde el colorido vestuario de sus protagonistas.

Foto: Julio Romero

En el carnaval participaron 30 comparsas con sus llamativos trajes.

Estrellas y flores adornaban la carroza de Jovita Feijóo, la inolvidable reina de los caleños, quien con su característica elegancia dio apertura al desfile del Cali Viejo, el carnaval multicolor que cumplió 20 años sacándoles miles de sonrisas a turistas y caleños.

Iván Montoya, el actor que sirve de médium para que la reina siempre esté presente en las festividades decembrinas, describió el 'Locolectivo de Jovita' como "un mundo feliz donde ella comparte con sus súbditos, porque Jovita no olvida que Cali es la sucursal del cielo".

Tras los pasos de la inmortal reina aparecieron las 14 reinas que buscan la corona del Reinado Panamericano. Repartían besos y saludos a la multitud, que pudo apreciar la belleza de sus trajes típicos.

A las calles volvió a salir la carroza que se elaboró en homenaje al fallecido compositor Jairo Varela y que el pasado 25 de diciembre abrió el Salsódromo. Con sus brazos abiertos invitaba al goce y a la unión.

También resaltaron 24 silletas, el aporte de la colonia paisa. En una de ellas estaba impresa la imagen del desaparecido director del Grupo Niche. El escenario nuevamente fue la autopista Suroriental.
Actores, zanqueros, bailarines y músicos desde los 7 hasta los 85 años representaron animales, plantas, ríos, personajes locales y extranjeros y hasta productos típicos, con los que trasmitieron el mensaje de que Cali es multicultural, dulce y carnavalesca.

"Hacemos un llamado al cuidado de la naturaleza, a la unión.

Somos hijos de distintas madres, pero hay una sola madre que es la Tierra y esa es la que hay que cuidar", decía John Jairo Perdomo, director de la Casa Naranja, encargada de la comparsa Las cuatro madres.

Invitaciones al cuidado de los ríos y a la defensa animal, homenajes a la región Andina y al Pacífico, recuerdos de los sonidos del ayer y fiestas con el Gato de Tejadita y sus novias, payasos, pescadores, corteros, panaderos y vendedoras de chontaduro contagiaron alegría a los asistentes, provenientes de diversos lugares de la ciudad y el país.

"Cada comparsa tiene su mensaje y en todas se ve el trabajo en conjunto. Si todos trabajamos unidos, como en las comparsas, cambiamos el país", dijo María de Guerrero, una bogotana que llegó para gozarse la Feria de Cali.

En el carnaval participaron 30 comparsas con sus llamativos trajes, los grandes muñecones que daban vida a los personajes típicos del Cali que se fue, en medio de grupos musicales que animaron todo el trayecto.

La comparsa que encabezó el desfile fue la del Instituto Popular de Cultura, con la representación del bien y el mal a través de la historia de una colorida araña verde y azulada.

"Es un desfile muy lindo y la participación fue excelente. Este es uno de los temas que atrae más a la gente por su folclor y la preparación que implica. Le pongo la mejor nota a la Feria de Cali por la participación, el orden y la calidad artística", remató el alcalde Rodrigo Guerrero.

CALI

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar