Cali

Cali se suma a la campaña mundial de 'La Hora del Planeta'

La ciudad se prepara para contribuir con el apagón de una hora y bicicletada durante la noche

Ciclopaseo en Cali

En anteriores ciclopaseos los caleños han demostrado interés en su masiva asistencia

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de marzo 2017 , 10:37 a.m.

Hoy, a las 8:30 de la noche, y por una hora, las luces de los principales monumentos y edificios de Cali se apagarán. La Ermita, el CAM y el puente Ortiz, entre otros, se oscurecerán durante la Hora del planeta, iniciativa que la fundación World Wide Fund for Nature (WWF) y que celebra su décima versión. La idea es que la ciudadanía se sume y apague en sus casas luces y dispositivos eléctricos. ​

Diego Montoya, de la WWF, reseña que la iniciativa empezó en Australia con la intención de generar conciencia sobre los riesgos del cambio climático en el planeta.

 “Queremos crear esa conciencia entre gobernantes y la misma sociedad sobre estos riesgos y este año Colombia participa con doce ciudades que realizarán una serie de bicipaseos que se harán antes del inicio de la actividad”.

En Cali, el punto de encuentro para el bicipaseo será el Parque del Perro, en San Fernando, a las 6:45 p.m.

Ciclistas en Cali

Los caleños se caracterizan por sus trajes coloridos en los ciclopaseos

Foto:

Archivo EL TIEMPO


Desde ese punto avanza por la carrera 34, calle 3 oeste, carrera 27, calle 5, teniendo como destino final el Bulevar del Río, en la Carrera 1 entre la Calle 5 y Calle 13. En el Bulevar se tendrán diversas actividades. 

Este ciclopaseo o 'bicicletada' estará acompañado por 14 agentes de tránsito quienes estarán ubicados en puntos estratégicos para apoyar a los asistentes al evento.

“Cada país adelanta iniciativas propias y este año Colombia quiere apuntarle a la movilidad sostenible y la promoción a la bicicleta como medio de transporte alternativo. La movilidad es un tema candente y es una de las principales causantes de las emisiones de los contaminantes”, dijo Montoya.

De acuerdo con información del Dagma, cerca del 46 por ciento de los contaminantes en el aire de Cali son generados por los vehículos.

A las 9:30 p.m., las luces se volverán a encender, sin embargo esperan que el cambio propuesto perdure en la ciudad.


Antes de apagar las luces, la Universidad Javeriana de Cali será premiada por la WWF como ganadora de la iniciativa ‘Móntate al cambio’.

David Alejandro Rodríguez Barco, del colectivo Bicijaveriana, dice que les harán entrega simbólica de 20 bicicletas y 20 biciparqueaderos para impulsar esa movilidad sostenible en la universidad.

“Las bicicletas llegarán a la universidad la primera semana de mayo y tendremos un sistema de préstamo. Los estudiantes se registran y, con el carné, se podrán llevar la bici a la casa desde la U y regresarla al día siguiente”.

Por su parte, Duvalier Sánchez, asesor para la Movilidad en bicicleta de Cali, señaló que la apuesta más grande que la ciudad tiene en el momento es invertir en su cicloinfraestructura.

Eso va a permitir que los caleños se decidan a usar bicicleta y con eso la contaminación va a disminuir


Caleños también deben participar

l De acuerdo con Kathy Osorio, del colectivo ambiental La ciudad verde, la participación de los caleños es clave para que la ciudad cada vez sea más sostenible y pueda disminuir su huella de carbono, ayudando a que disminuyan los efectos del cambio climático en la ciudad.

“Los ciudadanos también deben participar, no solo el sector público y el privado. Desde la base es donde se debe empezar. Hay que reciclar, ahorrar agua y tratar de consumir la menor energía posible. Ese convencimiento es el que deben tener las nuevas generaciones, que se den cuenta de que ellos son los que van a sentir las consecuencias”.

A su vez, Luis Rodríguez, director del Dagma, señaló que es clave trabajar en cultura ciudadana. “Lo más importante es si logramos elevar el nivel de conciencia, y que cada persona tome como suya la mejoría del medio ambiente, vamos a hacer una hora del planeta todo el año”, aseguró Rodríguez.

El viento el mayor atractivo de Cali

Para Luis Rodríguez Devia, director del Dagma, el mayor activo ambiental de la ciudad es el viento y su intenso régimen en Cali que contribuye a la buena calidad de aire. “Este régimen de vientos no aparece porque sí en la ciudad.

Aparece porque tenemos unos servicios ecosistémicos muy importante en la ladera, en la parte alta de la ciudad que nos limpian a Cali y nos dejan con un aire maravilloso. Para mí el enclave de Cali en este punto es un activo ambiental muy importante junto con su oferta hídrica”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA