Cali

Cali presenta la primera estación para recargar vehículos eléctricos

Es una iniciativa sostenible en la alianza entre Celsia y la Universidad Icesi, al sur de la ciudad.

CELSIA

Las personas que posean vehículos de este tipo podrán hacer uso de la estación recargable.

Foto:

Celsia

02 de febrero 2018 , 07:40 a.m.

Con el propósito de generar un campus sostenible, las dos entidades desarrollaron dos estaciones de recarga eléctrica para vehículos particulares en el parqueadero de la universidad. Los estudiantes podrán recargar sus vehículos gratuitamente durante un año. 

Desde el 1 de Febrero todos las personas que posean vehículos de este tipo podrán hacer uso de la estación recargable, lo que convierte a Icesi en la primera Universidad del Suroccidente Colombiano en instalar en su campus este tipo de estaciones.

Está ubicada en el parqueadero, cuenta con tres cargadores con capacidad de 18 kW de potencia instalada y con conexiones para todo tipo de carros eléctricos.

CELSIA

El tiempo que dura en cargar dependerá del tamaño de la batería de cada vehículo.

Foto:

Celsia

Estas son estaciones de carga semi-rápidas, lo que quiere decir que el tiempo que dura en cargar dependerá del tamaño de la batería de cada vehículo, son estaciones de carga que están pensadas para dejar el vehículo entre un espacio de 1 o 2 horas y obtener cargas de hasta el 60 o 70%, suficiente para volver a casa y terminar la carga completa.

Esta es una iniciativa conjunta entre la empresa de energía y la Universidad, en la cual Celsia busca promover la movilidad sostenible en la región; y por su parte la Universidad lograr fortalecer su iniciativa de campus sostenible con la que complementa el proceso de formación de ciudadanos comprometidos con la protección de los recursos ambientales.

En la inauguración, estuvieron presentes Ricardo Sierra, líder de Celsia; Gonzalo Ulloa, decano de la Facultad de Ingeniería en representación de Francisco Piedrahita, rector de la Ices;, y el Alcalde de la ciudad, Maurice Armitage. El evento incluyó, además, un conversatorio sobre la movilidad sostenible y su futuro en la región.

Esta primera estación puesta en servicio en el Valle es muy significativa porque precisamente aquí Epsa empezó a probar los vehículos eléctricos en 2013 y luego llegó una estación de prueba en Yumbo.

“La movilidad eléctrica ya es una realidad en el mundo, y en este caso Icesi y Celsia unimos nuestras voluntades para traerla a Cali. Esta primera estación puesta en servicio en el Valle del Cauca es muy significativa porque precisamente aquí Epsa empezó a probar los vehículos eléctricos en 2013 y luego instalamos una estación de carga (electrolinera) de prueba en la sede de la compañía ubicada en Yumbo. Esto nos permitió dar este el salto e instalar las primeras estaciones en 2017”, afirmó Ricardo Sierra, el líder de Celsia.

Icesi se instaura como la segunda universidad a nivel nacional que cuenta dentro de su campus con estos cargadores para vehículos eléctricos.

Esta estación de carga eléctrica se suma a la iniciativa de 'Icesi Sostenible', un plan a través del cual se han desarrollado diversos proyectos como estaciones de carga para bicicletas eléctricas, la medición periódica de la huella ecológica, inventario de fauna, la implementación de un plan de ahorro de agua y la integración de residuos orgánicos en la actual planta de compostaje.

Universidad ambiental

Icesi recientemente fortaleció su compromiso ambiental a través de la participación, en el 2017, en el Escalafón Mundial de Universidades Verdes 'UI Greenmetric', una iniciativa donde se comparan los esfuerzos hacia un campus sostenible y una mejor gestión ambiental

Entorno e infraestructura; energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación son factores en los que se basó la Universidad para participar en el escalafón mundial.

Frente a esta evaluación la institución se posicionó entre 619 instituciones de Educación Superior (IES) de 76 países en el puesto 222 y nacionalmente entre las 10 más sostenibles de Colombia.

Un auto eléctrico aporta menos contaminación ambiental, menos ruido al ser carros silenciosos que no tienen motor y menores costos de mantenimiento, los cuales pueden ser hasta un 50 por ciento inferiores frente a los vehículos convencionales.

Actualmente, la universidad también trabaja de la mano con Celsia en la instalación de paneles solares en pro de incentivar el uso de energías alternativas.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA