Cali

Cali lucha contra el cáncer de la mano de la Princesa de Jordania

La ciudad fue escogida para el plan piloto que busca mejorar la calidad del tratamiento del cáncer.

Princesa

La Princesa de Jordania, Dina Mired, presidenta de la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC).

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

24 de abril 2018 , 11:23 a.m.

“El cáncer no acepta mediocridad, necesita de una atención de altísima calidad. No subestimen su aporte, miren nada más lo que hace un mosquito en una habitación, los invito a ser mosquitos empujando esta lucha contra el cáncer”, les dijo a los caleños la Princesa de Jordania, Dina Mired, presidenta de la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC), quien arribó a la ciudad para cumplir su agenda C/Can 2025 Desafío de las Ciudades contra el Cáncer.

La meta del C/Can 2025 es que, a ese año, la mortalidad por causa del cáncer se haya reducido en un 25 por ciento.

Cali fue la primera ciudad escogida para ese plan piloto que busca mejorar la calidad del tratamiento del cáncer, serán tres años de trabajo y de su éxito dependerá la consecución de mayores recursos para luchar contra esta enfermedad y de que el modelo se replique por todo el mundo. Las otras ciudades seleccionadas son Asunción del Paraguay y Yangon de Myanmar. Cali fue priorizada entre 333 urbes del mundo.

Princesa

La la Princesa de Jordania, Dina Mired, junto al secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

“No será un camino fácil, pero hay que perseverar, habrá opositores y aunque salvemos una sola vida, habrá valido la pena”, dijo la Princesa.

En Cali, desde 1962 la Universidad del Valle lleva un registro de la población enferma con cáncer, lo que permitirá monitorear el impacto de esta iniciativa; cuenta además, con una capacidad instalada en EPS y universidades, no solo para atender pacientes, sino para generar conocimiento y Colombia, desde el 2012 formuló un Plan Decenal para luchar conrea esta enfermedad, factores decisivos para que la capital vallecaucana fuera la escogida para poner en marcha la agenda C/Can 2025.

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, contó cómo 186 funcionarios de OPS públicas y privadas, sin cobrar un solo pesos, durante dos meses, trabajaron en el diagnóstico de la ciudad; identificaron 28 necesidades y 40 objetivos, al final se priorizaron tres proyectos. Expansión de los servicios de radioterapia, expansión de los servicios de inmune moleculares y expansión de los servicios de PTC.

En Cali, 9.000 personas al año son atendidas por múltiples causas de cáncer, 4.000 de ellas son de fuera de la ciudad y 200 son menores de edad. Según la secretaría de Salud Municipal, hasta un 20 por ciento de la población, si llega a los 74 años padecerá de esta enfermedad. La primera causa de mortalidad en las mujeres es el cáncer de mamá y la segunda el de cérvix; en el caso de los hombres, la primera causa es el cáncer de las vías digestivas y la segunda, el de próstata.

“Para nosotros, el cáncer significa la razón de morir del 17 por ciento de los vallecaucanos y cada año, 150 niños son diagnosticados, significa tres niños a la semana y el 25 por ciento de ellos muere, solo logra sobrevivir el 75 por ciento, pero en países más desarrollados, sobrevive el 90 por ciento”, señaló la secretaría de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

El año pasado se reportaron 1.340 mujeres con cáncer en la región, la edad media fue de 57 años y la mortalidad del 50 por ciento porque el diagnóstico fue tardío; se tuvieron 420 mujeres con cáncer de cérvix, con una edad media de 49 años y un 25 por ciento muere por diagnóstico tardío.

En el caso de los niños, un 25 por ciento presenta leucemia y el 22 por ciento de estos pequeños tiene menos de un año de vida.

La Princesa de Jordania tiene un hijo sobreviviente de cáncer, tenía 2 años cuando lo atacó esta enfermedad.

Solo queremos tratamientos que salven vidas y eso es lo que buscamos en Cali


“Lo llevamos a Inglaterra y Estados Unidos. No puedo imaginar, como madre, si el tratamiento es público o privado, solo queremos tratamientos que salven vidas y eso es lo que buscamos en Cali; necesitamos un plan científico, que los divulguen para conseguir recursos, nuestra organización los apoyará; necesitamos superar brechas en la parte del talento humano, eso lo podemos superar”, dijo la Princesa.

Princesa

La Princesa de Jordania terminó contagiada por la salsa caleña. Ensálsate bailó para ella.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

“Como están en campaña, el cáncer no sabe de política, es importante que ellos, los candidatos, sigan con estas iniciativas”, agregó una Princesa sencilla, que posó con todos los que se le acercaron y hasta bailó salsa unos segundos al final de la tarde.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA