Cali

Cali le apuesta a un educación sin hambre

El Programa de Alimentación Escolar – PAE, dice ‘Ojo con la nutrición’.

Niños comiendo

Un educación sin hambre es lo que busca el Programa PAE.

Foto:

Archivo Particular

08 de mayo 2017 , 01:34 p.m.

La buena alimentación durante las jornadas escolares está comprobada como uno de los factores que contribuyen no solo a la permanencia de los niños y adolescentes, dentro del sistema educativo, sino también a la mejora del desempeño académico.

La Secretaría de Educación de Cali busca con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) una cobertura a nivel nacional de todas las instituciones oficiales del país, beneficiando a niños, niñas y adolescentes que se encuentren registrados en el Sistema de Matricula –SIMAT- y sean financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

La idea es que el plan contribuya de manera positiva a los estudiantes, no solo para asegurar la permanencia de estos dentro del sistema escolar, sino también para que culminen los diferentes ciclos en el sistema educativo.

El plan sugiere que a los niños, niñas y adolescentes, se les brinde durante la jornada escolar macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (zinc, hierros, vitamina A y calcio) todo en base a un porcentaje de energía y nutrientes definidas de acuerdo a las ‘Recomendaciones Diarias de Calorías y Nutrientes para la Población Colombiana’ elaborada por el ICBF.

Con un acto simbólico, al que llamaron ‘Ojo con la nutrición’, la Secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, socializó las modalidades de menú que el programa aplicará, siendo esta una estrategia con la que se exponen con el propósito de garantizar la realización y transparencia del programa nutricional escolar en Cali.

El acto sucedió en el Colegio Republicano de Santa Librada, donde no solo la Secretaria de Educación se comprometió, sino también, organismos de control como la Contraloría Municipal, representada por Ricardo Rivera Ardila, el Personero Eduardo Edinzo Hernández, operadores prestadores del servicio del programa PAE, manipuladores, el Comité de Alimentación Escolar y el personero estudiantil.

La secretaria asegura que habrá una organización y un plan de control de los alimentos entregados en cada institución, pues deberán cumplir con ciertos requerimientos como ser alimentos para consumo inmediato, contar con condiciones de infraestructura, almacenamiento, producción y distribución para garantizar en totalidad la calidad de los alimentos.

El plan ya se encuentra en desarrollo y ha mostrado resultados pues hoy Cali cuenta con el suministro de 161.926 complementos nutricionales entregados a 341 sedes educativas y 13.714 almuerzos de los programas de jornada única, en las 68 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Este proyecto se viene implementando debido a un trabajo constante de planeación del Programa de Alimentación Escolar y de un esfuerzo económico por asumir los costos, con recursos propios de la Alcaldía de la ciudad, para garantizar el suministro del plan nutricional y a su vez con ayuda de recursos del Ministerio de Educación para suministrar los almuerzos para estudiantes pertenecientes a jornadas únicas.La secretara culmina asegurando que será un compromiso constante para lograr los objetivos, la meta es apostarle a una ciudad con educación sin hambre.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA