Cali

Cali estudia plan para cuidar sus bienes patrimoniales

Administración municipal emprende trabajo para entender legado de la ciudad y conservarlo.

Torre mudejar desde San Anotnio en Cali

La Torre Mudéjar es uno de los patrimonios más importantes de Cali. Académico pide que se conserve, por su importancia histórica.

Foto:

Geovani Gutiérrez / Archivo / EL TIEMPO

01 de octubre 2017 , 01:32 p.m.

Cerca de 3 mil bienes materiales e inmateriales forman el patrimonio de Cali. Desde las históricas haciendas, pasando por viviendas y colegios, monumentos y barrios enteros son parte del legado del pasado que es fundamental para entender el futuro.

En ese camino, uno de los primeros pasos de la Administración fue hacer un diagnóstico de la escultura de Efraín y María, en inmediaciones del CAM, junto al Concejo de Cali.

La obra, realizada en 1920 por el escultor catalán Luis A. Parrera, fue encontrada en difíciles condiciones debido a daños por los repetidos trasteos a los que fue sometida desde su lugar original en la casa del maestro Jorge Isaacs, en el barrio El Peñón.

En 1926 pasó de El Peñón al centro, a la zona del puente Ortiz; en 1968, tras la demolición del Batallón Pichincha, zona donde hoy está el CAM, fue otra vez trasladada y fragmentada para instalarla en una fuente de agua, y en 1972, tras la construcción del CAM, la escultura fue sacada de la fuente e instalada en su lugar actual.

“No tiene afectaciones estructurales importantes, pero sí afectaciones principalmente resultado de los traslados, lo que ha dejado pérdidas importantes en sus partes y que merecen ser intervenidas de forma adecuada. No ha habido traslado en el que no haya perdido alguna de sus características relevantes", dijo Juan Carlos Cancino, arquitecto restaurador y del equipo consultor del proyecto monumento Efraín y María.

Su restauración tardará 8 meses, costará $499 millones, y será intervenida con materiales importados, como el mármol de Carrara desde el cual fue tallada. Esta recuperación hace parte de una estrategia de la Subsecretaría de Patrimonio que trabaja para establecer el patrimonio de la ciudad y en su conservación.

Celebración Cali

La construcción de la Capilla de San Antonio se inició en 1746, gracias a un ciudadano extranjero, Juan Francisco Garcés, quien donó un terreno para que levantaran allí el altar.

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

“Este año es un año de entender lo que hay y proyectar acciones a futuro para buscar estrategias junto con organizaciones nacionales e internacionales, incluso involucrar a las universidades, y orientar proyectos de forma conjunta. Somos conscientes de que el estado del patrimonio de Cali es el mejor", dijo Sandra Becerra, subsecretaria de Patrimonio.

Según Becerra, el centro histórico (desde la Calle. 5 hasta la 15 y desde la Carrer 13 hasta la Avenida del Río), así como los barrios San Cayetano, San Bosco, Santa Rosa y San Antonio hacen parte de ese patrimonio inmueble de la ciudad. Sin embargo, en los tres primeros ha habido grandes modificaciones, sin las características que tenían cuando fueron declarados patrimonio.

"Una de las dificultades en la región es la falta de conciencia de ese valor que tiene el patrimonio, histórico, estético y simbólico. Entre las acciones está reunirnos con las comunidades para que se apropien del patrimonio, si hay participación de la ciudadanía es más fácil, porque nos puede ayudar a cuidarlo", dijo.

El monumento de Efraín y María muestra afectación.

El monumento de Efraín y María muestra afectación.

Foto:

Juan Bautista Díaz / CEET

Armando Buchard, profesor de arquitectura de la San Buenaventura, señaló que el patrimonio de Cali está descuidado, no solo en su parte física sino en la memoria del caleño.

"Si la mayoría del colectivo desconoce el sentido de ese patrimonio intangible, no va a entender cuáles son los valores y tampoco qué memoria evoca y porqué es patrimonial". Agregó que es vital que la gente sea vigilante del patrimonio y sugirió una cátedra de memoria y patrimonio en los colegios, para formentar el amor por la ciudad.

El barrio San Antonio es uno de los más antiguos de Cali.

El barrio San Antonio es uno de los más antiguos de Cali.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Según el profesor Armando Buchard, de la San Buenaventura, la edificación más importante del patrimonio de Cali es la Torre Mudéjar, en la plaza de San Francisco. La construcción, que data de 1772, tiene 23 mts de altura y es un hito arquitectónico del centro. Dijo que es clave que su estructura se conserve en óptimas condiciones, por su importancia para la región.


CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA