Cali

'Son 6 meses bajando muertes pero nos mataron a 24 en 4 días'

Alcalde de Cali, Maurice Armitage, recalcó tareas en seguridad pero pidió aprender a celebrar.

Nuevo helicóptero patrullará Cali

Además de apoyar labores de vigilancia y en eventuales casos de emergencias o desastres naturales, el helicóptero servirá para monitorear espectáculos públicos, infraestructura vial y marchas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

06 de julio 2017 , 10:07 a.m.

Como en las películas de Hollywood, Cali ya tiene en su cotidianidad el ‘aleteo’ de un 'halcón' que busca poner en orden a los delincuentes.

Es el nuevo helicóptero Bell 407, una aeronave equipada con una cámara con filtros infrarrojos y de visión térmica, capaces de trabajar en cualquier condición atmosférica, además de un dispositivo conocido como el 'Ojo de Dios', que ayudará a continuar disminuyendo la criminalidad que aún presenta números alarmantes.

Este ‘Lobo del Aire’ caleño fue entregado a la administración municipal y tuvo un costo total de 17.689 millones; 11.536 millones fueron asumidos por la Nación, mientras que 6.153 millones restantes fueron del Municipio.

Para el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la aeronave es un gran paso para la tranquilidad caleña aunque no dejan de preocupan las muertes violentas.

“Llevamos bajando los homicidios pero tuvimos un fin de semana horrible con 24 personas asesinadas en cuatro días (..) uno llega a la conclusión que la plata, el fútbol, y el espacio de cuatro días hacen que la gente se enloquezca”, dijo.

Según las cifras entregadas por la Policía Metropolitana, de enero a junio de 2017 hubo 568 muertes; 105 menos que en el 2016, a su vez hubo 2.990 lesiones comunes; 274 menos que en el año pasado, pero no dejan de preocupar el hurto a personas que creció en 656 casos, y el hurto a celulares en 844 casos más que en 2016.

“Les puedo decir que no hemos ahorrado esfuerzos para la seguridad, nos pueden criticar de todo, pero lo que les puedo decir con orgullo y con una felicitación a Policía, Fiscalía y autoridades que trabajan por la seguridad de la ciudad, al reducir los homicidios”, dijo.

La aeronave también cuenta con una lámpara de xenón de 800 vatios y una cámara que permite identificar placas y rostros de personas, sin distorsión de imagen a cualquier altura, además de unos altavoces con un radio de difusión que tiene capacidad para llegar a 500 metros.

El mandatario precisó que las tareas de seguridad tienen que ir acompañadas de cultura ciudadana pues sin esta la delincuencia seguirá aumentando.

“Estamos haciendo refuerzos con el helicóptero y más de 200 motos y 350 policías, además del trabajo social con pandilleros y nos han surtido efecto, pero tenemos días tristes como los que pasaron. Tengo que decirlo con tristeza, venimos haciendo un esfuerzo grande, pero la gente se nos mata con el alcohol”, anotó.

Con capacidad para seis tripulantes este monomotor volará, en un principio, durante cinco horas diarias y apoyará labores de vigilancia y en eventuales casos de emergencias o desastres naturales, el helicóptero servirá para monitorear espectáculos públicos.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA