Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 07:19 p.m. - jueves 17 de abril de 2014

Colombia 03:02 a.m.

Con caleta de 'Chupeta' Cali construyó apartamentos

Con caleta de 'Chupeta' Cali construyó apartamentos

El Presidente inauguró la unidad residencial Santa Elena en Cali.

Foto: Juan Carlos Quintero / EL TIEMPO

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos entregó los primeros 800 apartamentos.

 En lo más alto de la comuna 18, al sur de Cali, desde donde se divisan los Farallones, en un espacio rodeado de bosque, se levanta 'Altos de Santa Elena', un complejo de 3.520 apartamentos construidos con plata producto del narcotráfico y que Juan Carlos Ramírez, alias 'Chupeta', tenía encaletada.

De todo el dinero encontrado en las caletas, el Gobierno Nacional le dio a Cali 80.000 millones de pesos, de los cuales 33.000 millones son invertidos en este complejo habitacional; el resto está previsto para 'Ecociudad Navarro', otro proyecto de vivienda.

Estos apartamentos son sólo para trabajadores independientes, aquellos de Sisbén 1 y que ni siquiera tienen caja de compensación.

Allá vivirán modistas, peluqueros, panaderos, vendedores ambulantes y empleadas domésticas.

"Pago 120.000 pesos de arriendo y trabajo como empleada doméstica, no se imagina la alegría que siento de tener, por fin, una casa propia", dijo Omaira Mera, de 38 años y madre de dos hijos de 21 y 9 años.

En agosto del 2008 empezó a desarrollarse este proyecto en un lote de 187.147 metros cuadrados aportado por el municipio de Cali. 

Se levantarán 122 edificaciones de cinco pisos cada una y de cuatro apartamentos por piso.

Se entregarán 1.900 viviendas de interés prioritario y el resto de interés social.

La primera fase está en desarrollo, y este mi{ercoles el presidente Juan Manuel Santos entregó los primeros 800 apartamentos.

"Es el mejor regalo que pueden tener esta Navidad", les dijo a los beneficiarios.

"Estimamos que al 31 de diciembre de este año ya deben estar asignados 800 subsidios familiares de vivienda correspondientes a las 700 viviendas que ya están terminadas y 100 que se encuentran en ejecución", dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe.

Los beneficiarios recibieron subsidio del Gobierno Nacional y del municipio de Cali.

"Lo que nos pidieron fue una cuenta de ahorro programada, y a los que tenían negocio propio el certificado del negocio o si no la carta de la patrona", contó Tulia Anchico, de 46 años, empleada doméstica y una de las beneficiarias de estos apartamentos, a los que se llega después de pasar por un largo paraje bañado por el río Meléndez.

"Este proyecto se construyó con recursos que trajeron dolor y muerte a nuestra región y que hoy surgen como un canto de alegría de un pueblo que quiere recuperarse de su tragedia", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

La ladera de Cali, por lo general invadida, esta vez dio paso a un complejo planificado donde el 35 por ciento es construcción y el resto equipamento y zonas verdes.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar