Cali

Caleñas piden espacios más seguros para ellas

Se quejan por riesgos en calles. En marcha, iluminación en paradas del MÍO y Plan de ONU.

Mujeres en el MIO

Las mujeres también han solicitado más seguridad durante el día, porque consideran que hay paradas muy solas y temen ser asaltadas

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

28 de febrero 2018 , 08:20 a.m.

Las caleñas siguen sintiéndose expuestas a peligros en algunas zonas de la ciudad, pese a que desde el año pasado la Alcaldía de Cali se integró al programa ‘Ciudades Seguras’, liderado por ONU Mujeres y que busca, entre otras cosas, brindar espacios públicos más seguros para ellas.

Una de los temores más latentes entre las mujeres es desplazarse por algún lugar que carezca de iluminación o aquellos en los que hay aglomeración de gente, según manifestó Norma Bermúdez, integrante de Mujeres Pazíficas.

“Hay muchas cosas que generan ese sentimiento de inseguridad, por ejemplo, los lugares poco iluminados y donde hay aglomeración de gente tenemos vulnerabilidades. Los hombres nos escanean constantemente con sus miradas, nos dicen cosas que reafirman que la calle ‘es de ellos’ y ahí vamos quedando en desventaja. Se va volviendo una ciudad hostil con nosotras, y nos empieza a dar miedo la oscuridad y algunos horarios”, dijo Bermúdez.

A su turno, Paulina Restrepo, activista por los derechos de las mujeres, anotó que “hay paradas del Sistema de Transporte Masivo (MÍO) que se vuelven peligrosas para todos, pero más para nosotras, no sólo por la falta de luz sino porque no hay presencia de las autoridades”.

Aunque el programa ‘Ciudades Seguras’ no ha comenzado a implementarse, la subsecretaria de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano, contó que en la iluminación ya se adelantan acciones y que se reactivará un Comité con Metrocali para abordar otros temas.

“Los entornos seguros para las mujeres y las niñas tienen que tener ciertas variables y el tema de la no iluminación es preocupante. Estamos trabajando en la reactivación del Comité con Metrocali, aún así ellos ya vienen avanzando en la iluminación de unas paradas específicas”, precisó la subsecretaria Quijano.

Con cierre al mes de enero se han iluminado 823 paradas del MÍO con tecnología LED, contó Andrés Pla, director Comercial y de Servicio al Cliente de Metrocali, y afirmó que se priorizaron puntos en la zona oriente.

En la Avenida Sexta, hasta la rotonda de Menga, instalarán 516 luminarias LED

“Dimos atención a paraderos muy oscuros y tuvimos en cuenta peticiones de los ciudadanos, a través de las Peticiones, quejas reclamos y sugerencias (Pqrs). Las zonas prioritarias fueron, más que todo, en paradas pretroncales del oriente y zonas donde hay colegios y universidades con horarios nocturnos”, dijo Pla.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), a cargo de esa iluminación, la meta es completar mil paradas iluminadas al finalizar este mes.

“Ahora estamos interviniendo las paradas del MÍO de la Avenida Sexta, un total de 33. El proyecto impactará 4,7 kilómetros de vía, se le adjudicó a Schreder con presupuesto de $1.180.541.872 y debe ejecutarse en 60 días”, informó Rubén Olarte, director de la Uaespm.

También se iluminaron 7 paradas de la vía al corregimiento El Hormiguero.

En cuanto al programa ‘Ciudades Seguras’, con el que se implementarán estrategias más allá de la iluminación en los espacios públicos, Quijano anunció que ONU Mujeres prepara una caracterización de violencias contra mujeres.

“Harán una caracterización y con base en esta se hace el Plan para trabajar las acciones que nos ayuden a tener una ciudad más segura para mujeres y niñas. Luego de eso, se activa un comité con organismos de la Administración que tengan incidencia en el tema y con actores estratégicos, por ejemplo, Metrocali. Ante ese Comité tenemos que presentar ese Plan de Acción”, comentó Quijano.

Según ONU Mujeres, cuando terminen su proceso de alistamiento de este año (en las próximas semanas), se definirá cuándo inician la caracterización.

Mio mujeres en Cali

Las mujeres reclamaron mayor seguridad en el sistema de transporte masivo de la ciudad

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

La subsecretaria Quijano espera que empiece entre abril y mayo.

“Queremos generar acciones que, en esa línea, prevengan todo tipo de violencia contra las mujeres, y que además fortalezcan estrategias institucionales”, afirmó Quijano.

Andrés Pla, director Comercial y de Servicio al Cliente de Metrocali, contó que la entidad trabaja la concientización en barrios, con líderes, y en colegios.

"Todo empieza desde temprana edad, por eso se trabaja el tema de respeto a las mujeres en el Sistema", precisó.

Norma Bermúdez, activista de Mujeres Pazíficas, advirtió que "hay cosas clave como la iluminación, pero sobre todo es un asunto cultural, enseñar desde el preescolar que las mujeres tenemos derecho a la casa, la calle, la noche, la madrugada, el transporte público, sin que la violencia haga esa parte hostil que nos intimida y encierra".

CALI 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA