¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cajas de compensación, claves en el proceso del tejido de la paz

Jacobo Tovar, director de Comfandi, caja de compensación familiar del Valle del Cauca.

Jacobo Tovar, director de Comfandi, caja de compensación familiar del Valle del Cauca.

Foto:Cortesía

Director de Comfandi en Cali habla sobre los proyectos que vienen para el 2018.

Jacobo Tovar, el director de Comfandi, dice que las cajas de compensación en el país serán actores importantes en la construcción del tejido social en medio del proceso de paz. Comfandi, caja de compensación vallecaucana, proyectaba cerrar el año con un excedente superior a los 60.000 millones de pesos; en el 2016 reportó 52.000 millones.
¿Cómo terminaron el año?
Con muy buenos resultados, el excedente que esperamos es precisamente el aporte para las inversiones este 2018. El plan de inversiones comprende ampliar la capacidad que tenemos de fondear crédito social; poder embarcarnos en el Instituto Tecnológico, en alianza con la Universidad Autónoma, y adicionalmente tenemos todo un plan de inversiones encaminado a mejoras sustanciales de nuestro portafolio de recreación.
¿De cuánto será el monto total de la inversión?
En este momento, lo que tenemos ya mapeado está excediendo los 60.000 millones de pesos.
¿Cuál ha sido la estrategia para el crecimiento en los excedentes?
El aporte de nuestros afiliados, seguir encantándolos para que permanezcan en la caja y crezcan con nosotros; desarrollo en nuestros servicios de salud y de mercado social, de retail, donde crecemos por encima del 10 por ciento.
¿Qué amenazas se ciernen sobre las cajas cuando todo el mundo trata de tapar déficits fiscales?
El principal riesgo es que nos vean como la caja menor del Estado. El parafiscal del 4 por ciento de la nómina está hecho para que retorne a los trabajadores en temas como educación, recreación, subsidios de vivienda y otros servicios que prestan las cajas, y el Gobierno, en época de déficit, piensa o visualiza que esos recursos pueden ser utilizados para saldar sus déficits fiscales. Esos recursos deben ser para la población afiliada.
¿Cómo marcha el proyecto del Instituto Tecnológico?
Ya estamos con documentación en el Ministerio de Educación y creemos que tendremos personería jurídica arrancando enero para poder iniciar clases en agosto de este año.
¿Y qué planes tienen en el campo de la salud?
Somos prestadores de salud, tenemos 24 IPS en el Valle, tenemos una joya de la corona que es nuestra Clínica Amiga. Estamos visualizando cómo expandir sus servicios. No podemos desconocer que hay una crisis financiera en el sector salud, pero lo hemos sabido manejar. Tenemos alianza con EPS muy importantes donde tenemos una cobertura cercana a los 600.000 vallecaucanos.
¿Qué viene con el posconflicto?
Una población que ha estado muy marginada de esas oportunidades y el reto nuestro es cómo, a través de las cajas, podemos vincularlas de alguna manera al sistema de compensación que tenemos, donde tenemos cubiertos muchas de esas necesidades. Tenemos las capacidades para hacerlo, tenemos una cobertura regional, una capilaridad de muchos municipios donde, en algunos casos, no llegan otros servicios del Estado, pero llega una caja. Vemos el posconflicto con buenos ojos, en el sentido de que creemos, estamos seguros de que las cajas van a ser actores importantes en la construcción de esa fibra social.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO