Cali

El cacao, tan especial, como los granos del café

Pequeños cacaoteros quieren aumentar sus exportaciones.

fg

Pequeños cacaoteros quieren aumentar sus exportaciones.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 01:40 a.m.

El cacao colombiano tiene todos los atributos para alcanzar en los mercados internacionales el prestigio del que goza y ha gozado su café, pero sus aromas no se han aprovechado aún, según la Red Cacaotera de la que hacen parte 54 asociaciones de todo el país y a la que se espera ingresen los cultivadores caucanos.

(También: Tabasco, el 'edén' de México, entre el agua y el cacao)

A nivel mundial solo un 8 por ciento de la producción es cacao fino y de aroma y Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela concentran el 76 por ciento de esa exquisita producción.

El problema es que eso no lo hemos sabido promocionar y vender ante el mundo. El grano de Indonesia, Costa de Marfil y de Ghana, es muy plano, muy básico. Los aromas del colombiano o el ecuatoriano son muy distintos, los nuestros tienen perfume a nueces, frutas, cítricos, eso le da una ventaja competitiva frente al mundo, pero no la hemos sabido aprovechar”, dice Miguel Vargas, gerente de la Red Cacaotera que planea tener sus propias tiendas y consolidar una marca propia, como pasa con el café colombiano y su ícono Juan Valdez.

(Lea también: En Barichara se unieron el cacao y el arte)

En el corredor de Bolívar quieren sacar un cacao bajo el nombre de Miguel Daza, un llanero que desarrolló la asociatividad en el sur de ese departamento, en Santa Rosa del Sur, y quien fue asesinado por grupos al margen de la Ley el 18 de febrero del 2008.

La Red es socia y aliada de una iniciativa que se llama Distrito Chocolate dedicada a promocionar el producto terminado a través de unas tiendas propias. Por lo pronto ya abrieron tres en Bogotá y van a inaugurar dos más. Los próximos destinos que conquistarán serán Cali y Cartagena.

“Ahí encuentran nuestras marcas, está el caco del Magdalena Medio, Chocó, Boyacá, Tumaco, Huila, Santander, Guajira. Cada organización va a tener su marca, maquila su producto pero no lo va a vender de forma individual, el espacio de ventas será Distrito Chocolate”, señaló Vargas.

En estas tiendas se ofrece el cacao procesado como bombones, chocolatines, bebidas frías y calientes y chocolate de mesa.

(Además: Promoverán a Colombia como productor de cacao fino)

“Son productos entre artesanal y sofisticado, algunas de las organizaciones van en una etapa de madurez inicial”, agrega.

La Red Cacaotera ha exportado a Holanda, España y Bélgica, ha logrado despachar 100 toneladas. La meta es poder exportar, mínimo, un contenedor mensual. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA