Cali

Cadáver rescatado en el Pacífico corresponde a buzo desaparecida

Se trata de Erika Vanessa Díaz, arrastrada por una corriente marina el 31 de agosto en Malpelo.

fg

Continúa la búsqueda de los buzos extraviados en Malpelo.

Foto:

Archivo Particular

12 de septiembre 2016 , 04:44 a.m.

El cuerpo fue rescatado por la Armada Nacional tras el aviso de un avión particular que lo divisó a más de 250 kilómetros de la Isla Malpelo, en cuyos alrededores ella hacía prácticas de buceo con otras cuatro personas. Tres fueron rescatadas con vida y sigue la búsqueda del instructor Carlos Jiménez.

Aunque presentaba avanzado deterioro por el tiempo transcurrido, Medicina Legal confirmó que pruebas de dactiloscopia permitieron la identificación. El cuerpo permanece en la sede forense en Cali y en las próximas horas será entregado a sus familiares.

El cuerpo fue avistado por los tripulantes de una avioneta contratada por grupos de buzos y familiares de Erika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez.

Fue hallado a 140 millas náuticas -unos 250 kilómetros- de la Isla Malpelo. La información movilizó a la Armada Nacional y familiares que participan de la búsqueda de Erika y el instructor de buceo Jiménez, desaparecidos cuando hacían buceo en los alrededores de la Isla Malpelo.

El almirante Pablo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, que coordina la búsqueda de la pareja, precisó que la aeronave, que sobrevolaba a 500 pies, divisó un cuerpo flotando y dio aviso a los buques ARC ‘Valle del Cauca’ y ARC ‘Punta Soldado’ que estaban en el lugar realizando la operación de búsqueda.

“Inmediatamente, fue enviado al lugar del hallazgo el helicóptero que estaba a bordo del buque ARC ‘Valle del Cauca’, para que recuperara el cuerpo y lo trasladara hasta la embarcación”, dijo el oficial de la Armada.

Según se indicó, el cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición y desnudo.

Díaz y el instructor de buceo desaparecieron el 31 de agosto en la tarde cuando realizaban la última jornada de inmersión en Malpelo, antes de su regreso al buque ‘María Patricia’.

(Además: Buzos perdidos en Malpelo narran su odisea)

Hacían parte de un grupo de cinco personas arrastradas por una corriente marina.

Del grupo hacía parte el estadounidense Peter Moore, quien logró aferrarse a una roca y esa misma noche fue rescatado por unidades de la Armada destacadas en Malpelo.

A las operaciones de búsqueda se sumaron la Fuerza Aérea Colombiana y desde Costa Rica fue enviado un avión C130 del Comando Sur de los Estados Unidos.

Desde esta aeronave, el 2 de septiembre, fueron divisado los buzos Hernán Darío Rodríguez y Jorge Iván Morales, oriundos de Medellín,. Se les arrojaron balsas y se dio aviso a la Armada, que los rescató y trasladó a Buenaventura.

Adriana Soto, sobrina de Carlos Jiménez, dijo que la avioneta que divisó el cuerpo fue contratada con la ayuda de familiares, otros buzos y aportes de particulares.

La avioneta tiene su sede de operaciones en Tumaco, desde donde sale en vuelos de reconocimiento hacia el norte, en el sentido a Malpelo, divisando el cuerpo.

Los familiares y allegados dijeron que se mantendrá la búsqueda con la avioneta privada y agradecieron las labores de búsqueda a la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y también a la Fuerza Aérea de Estados Unidos que apoyó con un avión C130 y que divisó a Rodríguez y Morales para su rescate por parte de la Armada.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA