Cali

Buses, busetas y microbuses rodarán en Cali sin pico y placa

Medica como plan de contingencia por la crisis del MIO. 

Conductores y empresarios del transporte tradicional han solicitado en años anteriores vincularse al sistema público de la ciudad como complemento del MIO.

Conductores y empresarios del transporte tradicional han solicitado en años anteriores vincularse al sistema público de la ciudad como complemento del MIO.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de abril 2018 , 09:00 a.m.

Los buses, busetas y microbuses del servicio tradicional de la ciudad con 150 vehículos colectivos podrán circular sin restricción del pico y placa, entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche.Así lo anunció el alcalde  Maurice Armitage, luego de firmar el decreto que autorizó levantar la medida como un plan de contingencia por la crisis del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Pese que Blanco y Negro Masivo S.A. y ETM acogieron la propuesta del municipio para volver el MIO un sistema sostenible, GIT y Unimetro mantienen su postura de rechazarla. Esta situación ha llevado a que más de 100 buses del Masivo no circulen a diario.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad de Cali, se espera que el transporte se fortalezca con unos 90 automotores. 

Mientras tanto, sigue en firme la propuesta de la Alcaldía y de Metrocali de que en este año entren en operación 424 nuevos buses del MIO, tras una licitación para que participen no solo los actuales operadores del sistema, sino otros interesados y logren presentar los méritos suficientes para su manejo. 

Así mismo, la ciudad sigue en espera de soluciones a la movilidad y, sobre todo, a los trancones, en el sur, por la comuna 22. Allí, delegados de universidades y de la Alcaldía acordaron que se lleve a cabo la modalidad de carro compartido y que en adentro de las instituciones de educación superior se implemente una especie de pico y placa durante todo el día. 

A este malestar por la movilidad se suma el anuncio del alcalde Armitage de dar vía libre a la ampliación de la calle 13 en el barrio Ciudad Jardín, lo que ha generado rechazo de miembros de la comuna 22 a la cual pertenece este sector y de ambientalistas de la ciudad por especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y de árboles en el humedal La Babilla y el Zanjón del Burro en esa misma zona. Temen graves impactos ambientales en este ecosistema. 

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA