¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Buscan rescatar la 'Cali cívica' desde las instituciones educativas

El semillero de Cultura Ciudadana busca fomentar los valores desde las aulas para aplicarlos en la vida cotidiana

El semillero de Cultura Ciudadana busca fomentar los valores desde las aulas para aplicarlos en la vida cotidiana

Foto:Cortesía Alcaldía de Cali

Con 65 semilleros de cultura ciudadana, 55 instituciones oficiales se sumaron a la iniciativa.

Mario Baos
Buscando fomentar el respeto, las relaciones interpersonales y el reconocimiento de la diversidad en la ciudad, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali comenzó a implementar una nueva apuesta de educación en las instituciones educativas públicas del municipio.
Se trata de la estreategia ‘Semilleros de Cultura Ciudadana’, una iniciativa de la subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, con la que se busca adelantar un proceso formativo con estudiantes de quinto a noveno grado.
Lo que se pretende es impulsar el intercambio de experiencias donde la interacción de la ciudadanía se traduzca en acciones e iniciativas colectivas destinadas a intervenir en problemáticas propias del territorio; prevenir violencias, motivar el respeto por las normas, procurar el uso correcto del espacio público y el cuidado del medio ambiente, además de inculcar la resolución pacífica de conflictos.

La iniciativa impactará a 1.125 estudiantes a través de 65 semilleros de cultura ciudadana en 55 Instituciones Educativas

“Desde la perspectiva del alcalde Maurice Armitage, queremos recuperar esa ciudad cívica de los años setenta, esa ciudad cuyo recuerdo aún perdura en nuestra mente”, dijo Carolina Campo Ángel, subsecretaria de prevención y cultura ciudadana de Cali.
Y es que desde las aulas buscan eliminar culturas inculcadas por el narcotráfico, la lógica del ‘atajo’ y el ‘sálvese quien pueda’, especialmente en los niños, niñas y jóvenes.
“Se trata de brindar elementos que alimenten su proyecto de vida, su consciencia temprana como ciudadanos y la importancia de la autonomía para definir una identidad de lo que quieren ser y quieren darle a su ciudad cuando sean adultos”, expresó Campo Ángel.
En el 2017 la estrategia llegó a 19 Instituciones Educativas que facilitaron la conformación de 15 semilleros en diez comunas y cuatro corregimientos, vinculando a un total de 400 estudiantes que voluntariamente se integraron a las actividades orientadas desde el arte, la cultura y la lúdica que ayudaron a la sensibilización acerca de problemáticas como el matoneo, el acoso escolar y los malos tratos el aula de clase.
Con el eslogan del proyecto “La magia llega de nuestras montañas con responsabilidad social y ambiental a tus manos” el mariposario proporciona un aprendizaje recreativo para los niños de los colegios e instituciones educativas de Cali.

Con el eslogan del proyecto “La magia llega de nuestras montañas con responsabilidad social y ambiental a tus manos” el mariposario proporciona un aprendizaje recreativo para los niños de los colegios e instituciones educativas de Cali.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Para Alberto Valencia, coordinador de la jornada de la tarde del colegio Pedro Antonio Molina, lugar, en el cual actualmente se encuentra conformado uno de los Semilleros de Paz y Cultura Ciudadana en el barrio San Luís, la experiencia ya da frutos.
“Ha sido una excelente iniciativa para reforzar los procesos educativos de nuestros estudiantes, ya que por ser un espacio extracurricular, pueden sacar a flote toda su creatividad y asimismo, empoderarse y formarse como líderes, siendo ejemplo no solo para la comunidad educativa sino también para sus barrios y territorios”, dijo el directivo.
Se espera para el 2018, que el trabajo de los semilleros de cultura ciudadana se vea multiplicado con la implementación del programa ‘Mi comunidad es escuela’; proyecto de la Alcaldía que integra los esfuerzos de la Secretaría de Deporte y Recreación, las Secretarías de Cultura y la Educación y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.
En consonancia con el proyecto Mi Comunidad es Escuela, los semilleros contemplan también la extensión del proceso a formadores culturales y deportivos, un total de 332 profesionales del arte y el deporte integrados a este programa de la Alcaldía, también están siendo preparados desde el enfoque de cultura ciudadana.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO