Cali

Buscan recuperar edificio El Molino tras voraz incendio

Edificación construida en 1927 se salvó de explosión en agosto de 1956. Hoy pasa otro trago amargo. 

Incendio en edificio histórico de Cali

Los caleños fueron sorprendidos por una fuerte humareda que se generó en la carrera 7 con calle 26, en el edificio conocido como El Molino, al norte de la ciudad.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

18 de noviembre 2017 , 07:05 a.m.

Con una línea de energía propia de 18 kilómetros que, con sus 600 caballos de potencia, alimentaba un gigante molino de trigo importado de Indianápolis, Obdulio Robayo dio apertura a la harinera ‘El Condor del Valle’, en un edificio de cinco pisos en enero de 1927.

Robayo, un cundinamarqués conocido en el país por ser un jefe liberal, comenzó a moler con sus más de 40 empleados cerca de 200 barriles de trigo diarios y le dio vida al norte de Cali, y al Valle del Cauca como pionero industrial al lado del también naciente ingenio Providencia, fundado en 1926 y Río Paila en 1928.

Ayer, al ver quemada esa estructura debido a un incendio en la noche del miércoles, veteranos caleños hablaban de esa estructura de 2.420 metros cuadrados, ubicada en la hoy calle 26 con carrera séptima.


En 1947 cambió su nombre a Molinos Roncallo y en 1973 a Molinos Titán del Valle, donde se producían 10.000 toneladas de harina anuales hasta que sus dueños la cerraron en 1995 por problemas de competencia en el mercado. “En 1993 fue declarado patrimonio urbano arquitectónico de la ciudad y decidimos conservarlo”, cuenta Darío Castillo, el administrador del edificio.

Incendio en edificio histórico de Cali

Las llamas en El Molino alcanzaron los 40 metros de altura y fueron visibles en diferentes puntos de la ciudad.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

A las 11:00 de la noche del miércoles y tras 94 años de historia, el molino comenzó a arder por causas que no han sido verificadas por las autoridades, pero que era atribuida a fogatas de habitantes de la calle. La llamarada alcanzó los 40 metros de altura.

“Trabajamos dos máquinas de bomba, una máquina de altura, dos carrotanques y tres carros logísticos además de 20 hombres”, dijo el sargento Fernando Murillo, coordinador del cuerpo de Bomberos de Cali.

Edificio El Molino en Cali

El edificio era admirado por la comunidad caleña.

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

El edificio fue declarado como bien de Interés Cultural (BIC) de carácter municipal, a través del Acuerdo 0373 del 2014 ( Plan de Ordenamiento Territorial, POT).

“Por su arquitectura republicana tiene muros de hasta 90 centímetros que resistieron las llamas. Lo que se destruyó fueron sus acabados en madera. Allí vivía una familia que lo cuidaba”, asegura Castillo quien se reunió con delegados de Gestión de Riesgo y de patrimonios de la ciudad.

Incendio en edificio histórico de Cali

Las llamas se apoderaron rápidamente del edificio porque estaba hecho en madera. Además, por su estado de abandono, a su interior tenía una gran cantidad de basura acumulada.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El edificio, que resistió la explosión del 7 de agosto de 1956 y que hace parte de los planes del proyecto del Corredor Verde, buscará ser recuperado.

“Ya habíamos hecho negociaciones hace unos años con la Alcaldía para abrir una biblioteca o un centro cultural. Esperamos que sea recuperado por alguna organización pues tiene un valor histórico único”, dijo Castillo. En redes, caleños expresaron su preocupación por el abandono de algunas edificaciones antiguas y reclamaron más atención.

Incendio en edificio histórico de Cali

Para contener las llamas se necesitó de 20 hombres y dos carros logísticos.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Sandra Becerra, subsecretaria de Patrimonios, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, espera los resultados de los estudios.

Dijo que “No se quemó todo el edificio, sino la torre de cinco pisos la cual será analizada para saber si se puede reconstruir (…) estos bienes aportan mucho a la historia de Cali”.

MARIO BAOS
Redacción Cali

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA