Cali

Buenaventura, ‘sedienta’ de desarrollo a un año del paro

Presidente de Cámara de Comercio habla de avances y desafíos como agua y empleo.

Uno de los aspectos de la fase uno del malecón, cerca al muelle turístico. Fotos: Juan P. Ruega. ET

Uno de los aspectos de la fase uno del malecón, cerca al muelle turístico.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

15 de abril 2018 , 09:25 a.m.

Casi a un año de cumplirse el paro cívico en Buenaventura, motivado por los reclamos de una comunidad que cansada de siglos de atraso la llevó a movilizarse para que el Gobierno Nacional volcara realmente su mirada en el puerto, todavía no se alivian graves problemas. Uno de los más críticos y básicos: el agua potable durante 24 horas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta, considera que hay avances como gestionar fuentes de financiación para concretar un plan de desarrollo a 10 años. Así mismo, se dio paso al Fondo Especial con el compromiso de un recurso inicial de 1,5 billones de pesos. Pero falta.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

¿Qué ha pasado con los acuerdos tras el paro?

Hay que continuarlo para disminuir las brechas sociales en el territorio, por eso, hay un sinnúmero de tareas pendientes del Gobierno.

¿Cuál es ese sinnúmero de tareas?

Tenemos unas inversiones establecidas en un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Por el primer servicio, alrededor de los 200.000 millones de pesos y en el de alcantarillado, que está por entregarse, se habla de inversiones de más de un billón de pesos. Son necesarias para lograr que Buenaventura en los próximos tres o cuatro años tenga agua y saneamiento durante las 24 horas del día. Lo importante, es que el Gobierno Nacional siga comprometido.

¿Hay agua cada cuánto?

Hay un promedio de 6,9 horas diarias. Esperamos que en el 2019 logremos llegar a 18 horas diarias con lo que hoy se está interviniendo que son dos tanques de Loma Alta para el almacenamiento de más 10.000 litros que ya fueron adjudicados. Eso nos lleva al propósito de tener agua durante 18 horas en el 2019 y llegar al año 21, máximo en el 22, con agua las 24 horas. Eso ya está establecido en el Plan Maestro y eso es lo que buscamos porque los recursos que hoy están establecidos en el Plan Pazcífico y ahora con la movilización cívica tienen unos 120.000 y 130.000 millones, pero falta el resto.

¿Qué más falta?

La ciudadela hospitalaria. La reapertura del hospital ya se dio, pero hay que seguir aumentando los niveles de atención, especialización, tener una unidad de cuidados intensivos.

Aspecto del malecón de Buenaventura.

Aspecto del malecón de Buenaventura.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO


¿En qué va el malecón?

Tiene su primera etapa y lo que se quiere es continuar el malecón que va desde el centro de la ciudad al lado del muelle turístico y debe terminar en el puente El Piñal. Son casi 1,5 kilómetros. Faltan definir los términos, los tiempos y recursos para continuarlo.


¿Qué otros proyectos requiere el puerto?

Desarrollo del emprendimiento y de la innovación. Se necesita reactivar el sector pesquero como el motor para 20 o 30 años, y que en el pasado generó empleos, generó divisas porque era exportador. Hoy hay una ley de pesca, pero no funciona porque no se ajusta a la realidad. La pesca generaba más de 20.000, 30.000 empleos directos. Hoy no genera más de 2.000 o 3.000.

¿Cómo está el puerto en creación de empresas?

Buenaventura tiene unas 8.200 empresas.

¿Esa cifra es suficiente?
No. Aunque se enfocan en comercio y servicios; son micro y pequeñas. Necesitamos desarrollar manufactura, valor agregado en Buenaventura.

¿Qué se necesita para atraer esa inversión?

Que tengamos alternativas energéticas como la planta regasificadora o una línea de interconexión eléctrica; son compromisos del actual Gobierno.

Pero todo indicaría que esa planta regasificadora será una realidad a largo plazo
Aspiramos y estamos convencidos de que antes de finalizar este Gobierno se logre que la licitación de la planta regasificadora quede en firme y lo mismo, la licitación de la segunda línea de interconexión eléctrica que fueron un compromiso del ministro vallecaucano Germán Arce (de Minas); nosotros confiamos en él y en el Presidente (Juan Manuel Santos). Se comprometieron. Esperamos que logremos en cuatro o cinco años estas alternativas energéticas porque somos optimistas. Hoy, el puerto se ha vuelto no una acción para el país sino una necesidad para la economía colombiana.

¿Y el desempleo?

Cada vez tenemos más personas que llegan a la ciudad buscando alternativas. Le estamos diciendo al Dane a nivel nacional que hagamos, periódicamente, análisis, un termómetro de cómo avanza la tasa de desempleo y saber dónde se está enfocando. Hace ocho meses pusimos en marcha el Observatorio de Empleo y Trabajo de Buenaventura.

¿En cuánto está la tasa?

Respetuosamente no estamos de acuerdo con el Dane que señala una tasa de desempleo del 18 por ciento. Creemos que es más, del 40 o 47 por ciento siendo la tasa de desempleo más alta del país. Estamos seguros de ello porque es constante la llegada de personas al litoral desde otras regiones. 

¿Cómo va la seguridad?

Ha mejorado.

Pero siguen las bacrim y las desapariciones

Las bandas y el narcotrafico persisten, pero ya no se escucha lo de casas de pique. Los homicidios han bajado. La Policía está comprometida.

¿Cómo va el turismo?

Está mejorando. Semana Santa fue como nunca antes. El turista vino a la ciudad; llegó y no fue de paso.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA