¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Buenaventura, reconocida por Unesco como Ciudad Creativa del mundo

Gastronomía del Pacífico.

Gastronomía del Pacífico.

Foto:Archivo particular

Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura destaca su gastronomía.

José Luis Valencia
Debido a la delicia de sus platos y por la tradición de sus saberes ancestrales, Buenaventura fue escogida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco), como Ciudad Creativa del Mundo. 
Desde el 2004, la Red de Ciudades Creativas de la Unesco destaca sus miembros en siete campos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, medios de comunicación y música.
Buenaventura acaba de ser incluida entre 64 ciudades de 44 países como Ciudades Creativas de la Unesco por la directora general, Irina Bokova.

Una ciudad de secretos ancestrales

Los secretos de la cocina de mar están en sitios tan sencillo como genuinos de Buenaventura. Algunos expertos dicen que no es sino cuadrar ese gran mantel para tener una ciudad a pedir de boca.
En la galería local (plaza de mercado), con su antigua imagen, se siente el aroma entre fogones de leña y esencias naturales. Cerca del parque Néstor Urbano Tenorio se consigue plato de huevos de pescado.
Así, queda unida a la primera línea de esfuerzos de la Unesco, “para fomentar la innovación y la creatividad como impulsores clave para un desarrollo urbano más sostenible e inclusivo. Esta red atrae el creciente interés de las autoridades locales”.
El Ministerio de Cultura, a cargo de Mariana Garcés, envió la postulación y celebra la selección. Un comunicado de Unesco dice que las “nuevas designaciones muestran mayor diversidad en los perfiles de las ciudades y el equilibrio geográfico, con 19 ciudades de países no representados anteriormente en la Red”.
Buenaventura, con más de 6.000 kilómetros cuadrados, es el municipio más extenso del Valle. Su población supera 450.000 personas. Considerada la capital del Pacífico, su nombre solo se publica bajo el asedio de carencias y por pugnas que han ido desde las Farc y el narcotráfico, hasta el llamado clan del Golfo, con una pesca huérfana e importada.
En el reconocimiento están aportes de investigadores que han dedicado tiempo a recorrer territorios para encontrar los saberes ancestrales. Hay trabajos como ‘Sabor a Pacífico’, libro de la regional del Sena, que visibiliza recetas perdidas.
Buenaventura, el lugar con mayor producción de frutas

 Este municipio, ubicado en el departamento del Valle del Cauca es el lugar con mayor producción de frutas del país. De acuerdo con información presentada por el Departamento Nacional de Planeación, en este lugar se produjeron 1.612 toneladas de Banano, 3.900 toneladas de bananito, 3.864 toneladas de coco, 3.640 toneladas de chontaduro y 9.312 toneladas de borojó en el 2016.

Buenaventura, el lugar con mayor producción de frutas Este municipio, ubicado en el departamento del Valle del Cauca es el lugar con mayor producción de frutas del país. De acuerdo con información presentada por el Departamento Nacional de Planeación, en este lugar se produjeron 1.612 toneladas de Banano, 3.900 toneladas de bananito, 3.864 toneladas de coco, 3.640 toneladas de chontaduro y 9.312 toneladas de borojó en el 2016.

Foto:Rolex dela Peña / EFE

Por ejemplo, pandao de pescado, que para prepararlo se debe saber para que sirven el poleo, el oreganó, el cimarrón y la albahaca negra. O que la corvina se pone a marinar con el jugo de limón, la sal y las hierbas picadas, cultivadas en las azoteas de casas del Litoral. O preparar plato triple de camarones, piangua y toyo; o la cazuela de mariscos con leche de coco y espesada con plátano.
O la cazuela de mariscos natural, como la hacían las abuelas, sin queso parmesano ni harina; el arroz con camarón sin verduras, al que en vez de colorantes artificiales le agregan achiote y refrito.
Entre las ciudades creativas de la Unesco en gastronomía, Buenaventura queda al lado de Alba (Italia), Hatay Metropolitan Municipality (Turquía), Región Administrativa Especial de Macao (China) y San Antonio (Estados Unidos de América). Por Latinoamérica fueron referenciadas Ciudad de Panamá (Panamá), Paraty (Brasil), y Cochabamba (Bolivia).
En la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, la Red proporciona una plataforma para que las ciudades demuestren el papel de la cultura como facilitador de la construcción de ciudades sostenibles.

Esta red atrae el creciente interés de autoridades locales para fomentar innovación y  creatividad en el desarrollo urbano

La próxima Reunión Anual de la Red de Ciudades Creativas será en Cracovia y Katowice (Polonia) en junio de 2018.
CALI
José Luis Valencia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO