Cali

Dos municipios de Nariño están en alerta por brote diarréico

La emergencia se extendió a Pupiales, municipio vecino de Ipiales, donde se reportan 80 casos.

Ipiales

Ipiales, la zona por donde se mueve todo el comercio con el vecino país del Ecuador

Foto:

Mauricio de la Rosa, archivo EL TIEMPO

26 de julio 2017 , 10:51 a.m.

El brote por enfermedad diarrréica aguda ya no solo tiene alarmadas a las autoridades sanitarias en Ipiales, en Nariño, donde se registran ya 1.517 enfermos que permanecen en centros de salud y en el Hospital Civil de esta localidad limítrofe con Ecuador.

Ahora, la emergencia se extendió a Pupiales, municipio vecino de Ipiales, donde se reportan 80 pacientes en las últimas dos semanas. 

No obstante, las autoridades de salud en el departamento aún no han podido determinar la causa de estos males estomacales que aquejan a la población. 

Solo en cinco días, el Hospital Civil de Ipiales  colapsó. Allí han llegado más de  790 personas con los mismos síntomas.

El extraño brote viral inició en Ipiales hace una semana.
De acuerdo con Álvaro Tovar, médico familiar del Hospital Civil, solo en ese centro asistencial la emergencia empezó el pasado 17 de julio, y el día que más pacientes ingresaron a los servicios de urgencia fue el 19, cuando se atendieron 297 enfermos.

El agua no es un agente causal para una enfermedad diarréica aguda por enterobacterias tipo coliforme fecales

La secretaria de Salud de Ipiales, Ana María Bravo, señaló que las muestras de agua tomadas el 20 de julio no precisaron las razones por las que existe más de un millar de pacientes con los mismos síntomas, ya que no se revelaron problemas de contaminación para la salud humana.

“El agua no es un agente causal para una enfermedad diarréica aguda por enterobacterias tipo coliforme fecales”, dijo la Secretaría de Salud, quien a su vez sostuvo que aún están pendientes los resultados para ver si se trata de la bacteria Shigella, la cual causa daños intestinales, o si es algún agente que provoque cólera.

Un informe de la Alcaldía Municipal indicó que los casos se registran tanto en la zona urbana como rural. Los más afectados son los menores entre 1 y 4 años, con 199 casos; seguidos por los de 5 a 9 años, con 114; los de 20 a 24 años con 71; y hay 10 más con edades entre 75 y 79 años.

Las autoridades sanitarias de Ipiales y ahora de Pupiales pidieron a la ciudadanía conservar la calma. Insisten en que tomen medidas de higiene rigurosas, como el lavado permanente de manos, así como acudir al médico con prontitud. 

MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
PASTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA