Cali

Bloqueos indígenas frenan al sur del país en quinto día de bloqueos

Sin que se vislumbren acuerdos, siguen las mingas indígenas en las dos carreteras.

Minga indígena en el CaucaLa vía panamericana, en el sur occidente del paìs, permanece cerrada por cuenta de la minga indígena que completa más de tres das. Los manifestantes reclaman que el gobierno cumpla con acuerdos pactados en 1999, donde se destacan salud, educación y reparación para miembros de comunidades víctimas durante la masacre en la hacienda el Nilo, en 1991.
Bloqueos de indígenas en la Panamericana, Cauca

Jornada de manifestaciones ya cumplen cinco días.

03 de noviembre 2017 , 12:30 p.m.

Autoridades informaron que hay paso intermitente en las dos carreteras por las protestas que las comunidades indígenas mantienen desde el lunes.

La madrugada del viernes empezó movida en la carretera Panamericana, entre Cali y Popayán, por los bloqueos indígenas en los sectores de Tunía, La María, La Agustina y El Pital.

Mientras que en los sectores de La Víbora y La Delfina se presentaban pedreas y detonaciones.

En los terminales de Cali, Buenaventura, Popayán y Pasto se ha reducido el despacho de vehículos

En los terminales de Cali, Buenaventura, Popayán y Pasto se ha reducido el despacho de vehículos en las rutas desde y hacia el sur del país.

Durante la noche del miércoles se presentaron enfrentamientos en los sectores de Quinamayó, El Pital, y la Agustina, Santander de Quilichao, así como en La María, municipio de Piendamó.

Eel general William René Salamanca, comandante de la regional 4 de la Policía, dijo que gracias a la intervención del Ejército y de la Policía, se logró recuperar la normalidad en la vía.

Pero en la mañan del  jueves, la Policía reportó un nuevo choque entre los indígenas y el Escuadrón Antidisturbios, ESMAD en el sector de El Pital.

También se reportan bloqueos por parte de las comunidades indígenas en los sectores de El Pital, El Descanso, La Agustina y El Rosal, ubicados sobre la vía Panamericana; además del sector El Hato en el municipio de Morales, vía alterna entre Popayán y Cali.

Las autoridades, dieron a conocer que debido a esta situación, se cerraron los peajes de Tunía y Villa Rica, al norte del Cauca de manera preventiva, hasta recuperar el orden público.

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informaron que en la mesa de diálogo en donde participaron los Ministros de Agricultura y de Medio Ambiente, Juan Guillermo Zuluaga y Luis Gilberto Murillo Urrutia; los viceministros del Interior y Salud, Luis Ernesto Gómez y Luis Fernando Correa, no se logró llegar a ningún acuerdo.

El líder e integrante de la Comisión Política del Cric, Darío Tote, aseguró que desde el inicio de la movilización se solicitó la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hablar de los acuerdos incumplidos.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA