Cali

Bloqueos en el sur de Cauca y Nariño

Campesinos rechazan erradicación forzada de cultivos ilícitos en estas regiones. Piden opciones. 

En Tumaco, la situación está crítica.

En Tumaco, la situación está crítica.

Foto:

Mauricio de la Rosa

12 de abril 2017 , 06:41 a.m.

Cientos de campesinos e indígenas del sur del Cauca y de Nariño rechazan las acciones de la Fuerza Pública para la erradicación de cultivos ilícitos en estas regiones del suroccidente del país por lo que bloquearon vías a Tumaco y áreas rurales, del departamento y en la caucana población de Argelia.

Todos apoyan la postura que ha venido impulsando la Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca (Coccam) de insistir en que el Gobierno debe plantear alternativas sociales para dicha sustitución. Es por ello que además del bloqueo en la vía al puerto nariñense de Tumaco, que viene desde el viernes pasado, anoche las comunidades y organizaciones de este departamento asentadas en las veredas de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, se declararon en asamblea permanente y exigieron al Gobierno suspender, de manera inmediata la erradicación forzada. También exigieron que la Policía deje libres a seis cultivadores que fueron detenidos.

No obstante, debido al impacto económico para el turismo y el comercio que lanzaron empresarios y la Cámara de Comercio de Pasto, los campesinos dijeron anoche que en la vía a Tumaco podrá circular el tránsito vehicular entre las 6:00 y 8:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m., a partir de hoy. Es que según la Cámara de Comercio, al menos unas 25 toneladas de pescado y productos del mar se han dejado de despachar hasta Pasto, Ipiales, Popayán, Cali y Bogotá por los bloqueos.

Además, cada año, en esta época, desde Pasto y otros municipios de Nariño salen en promedio unos 10.000 viajeros hacia la ‘Perla del Pacífico’ como se conoce a Tumaco, con el fin de disfrutar sus playas y la comida.

Argelia, en parálisis

Así mismo, unos 2.000 habitantes de 10 veredas de Argelia se movilizaron ayer hasta la zona urbana de esa población del sur del Cauca, expresando su rechazo ante los recientes operativos adelantados por el Ejército en la zona y solicitaron que se instale una mesa para adelantar diálogos que permitan superar la situación.

Los manifestantes dijeron que la decisión de movilizarse hasta el casco urbano se dio luego de que el Ejército entró a la vereda La Floresta, en la carretera de Argelia a Balboa.

Andrés Mosquera, líder campesino, afirmó que desde hace una semana, la Fuerza Pública hace presencia en Jaramillo, Puente Tierra y La Floresta, hecho que generó malestar.

PASTO Y POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA