Cali

Caleños califican positivos servicios, pero piden más seguridad

Según Red ‘Cómo Vamos’, 80 % está satisfecho; 53  % piensa que las cosas van por buen camino.  

Como vamos Cali

El 62 por ciento de caleños dijo sentirse orgulloso de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

31 de mayo 2017 , 08:05 a.m.

Aunque algunos caleños están escépticos, sobre todo, en aspectos de seguridad, educación y pensando si la ciudad va por buen camino o no, en el tema de servicios públicos hay usuarios que están orgullosos de cómo Emcali los ofrece y sienten que la cobertura se acerca al ciento por ciento.

Según la encuesta de percepción Colombia 2016 que realizó la Red de Ciudades ‘Cómo Vamos’, a la que pertenece el programa ‘Cali Cómo Vamos’ que presenta encuestas e informes de calidad de vida, el 80 por ciento de encuestados en Cali está muy orgulloso del servicio de energía. El 95 por ciento dijo que hay cubrimiento de todos los servicios y el 76 por ciento está satisfecho con los mismos.

Entre tanto, el 53 por ciento de los encuestados en la capital vallecaucana piensa que las cosas van por buen camino y el 48 por ciento así opina en Yumbo.

Este 53 por ciento es un porcentaje ocho puntos más abajo que el promedio de las 11 capitales en total (61 por ciento), donde el año pasado se aplicaron 14.649 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años, y residentes en viviendas de estratos 1 al 6, mediante entrevistas cara a cara y en hogares. Se hicieron en las 11 capitales y en 7 ciudades más pequeñas, entre el 15 de octubre y el 20 de diciembre de 2016, como lo indica la ficha técnica.

La encuesta fue encomendada por la Red de Ciudades ‘Cómo Vamos’ a Ipsos Napoleón Franco (Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Santa Marta, Manizales, Pereira, Ibagué, Bucaramanga metropolitana); Cifras & Conceptos (Yumbo, Aburrá Sur), inscritos ante el Consejo Nacional Electoral y la Universidad del Norte (Barranquilla).

Con base en la encuesta, el 62 por ciento de caleños dijo sentirse orgulloso de Cali, frente a un 73 por ciento que fue el promedio nacional. En cuanto a la satisfacción con la educación para niños y jóvenes, con edades entre 5 y 17 años, el 67 por ciento en Cali está satisfecho, pero en Barranquilla, por ejemplo, lo está el 90 por ciento y en Manizales, el 85 por ciento.
Con respecto a la percepción de seguridad, apenas el 37 por ciento de caleños encuestados dijo sentirse seguro en Cali y el 54 por ciento lo está en su barrio.
Mientras que el 71 por ciento en Manizales dijo estar seguro en la capital caldense y el 73 por ciento en Medellín lo está en su propio barrio.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, ha sostenido con su gabinete que la ciudad está siendo organizada en sus finanzas y en mejorar, precisamente, aspectos como la educación y la seguridad. El Alcalde y algunos funcionarios señalan que el panorama no puede quedarse en percepciones y no limitarse a un balance del 2016, cuando el 2017 arroja mejoría. De allí que la Policía recalca que los homicidios siguen bajando y otros delitos, y que épocas como el Día de la Madre y Semana Santa también han tenido reducciones como las de este año. Solo en la Semana Santa pasada, según la Policía, hubo una reducción de lesiones personales del 76 por ciento con 37 reportes frente al mismo lapso del 2016 y los hurtos también siguen descendiendo entre el 40 y el 60 por ciento frente al 2016. Sobre la alta probabilidad de que un delito sea sancionado, el 12 por ciento piensa que los delincuentes sí reciben medidas.

Con respecto a la satisfacción de la oferta cultural, el 55 por ciento en Cali dice que lo está. En la Secretaría de Cultura señalan que los caleños cuentan este año con más de 340 actividades gratuitas.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA