Cali

Bibliotecas del Valle buscan ser las mejores del país

Seis son de Cali y van por el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega

Bibliotecas

Para la mejor Biblioteca habrá 50 millones de pesos.

Foto:

Archivo ET

03 de mayo 2018 , 06:35 a.m.

Nueve bibliotecas del Valle del Cauca compiten, con las de otras 27 departamentos, por el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2018.

En total son 119 bibliotecas públicas del país, reconocidas por sus comunidades como bibliotecas de alta calidad, las que aspiran a este Premio.

Por Cali clasificaron la del Centro Cultural de la comuna 20; la del Centro Cultural de Cali; la Álvaro Mutis yla del Centenario y dos del área rural, la Rumenigue Perea Padilla de Montebello y la del Centro Cultural del corregimiento de La Leonera.

Por el Valle también compiten la Biblioteca Pública Dora Alexandra Pinto de Izquierdo, de Palmira; la Greco del corregimiento de Rozo, también en Palmira, y la Nacianceno Orozco Grisales del município de Caicedonia.

Este Premio es convocado por el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia que, desde el 2014, reconoce la excelencia en la gestión de las bibliotecas públicas del país; lo que se busca es visibilizar las experiencias exitosas que fomentan la lectura en el país y contribuye al fortalecimiento del papel de las bibliotecas en el desarrollo de sus comunidades.

Todo lo que adelantan nuestras bibliotecas en las regiones es sumamente valioso e importante


"Darlas a conocer a nivel nacional es fundamental para la sostenibilidad y futuro de las mismas. Además, los mejores bibliotecarios podrán conocer experiencias en gestión bibliotecaria en otros países, lo cual es un gran beneficio para las comunidades", dice Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La ganadora recibirá 50 millones de pesos que deberá destinar al fortalecimiento institucional de la biblioteca y se otorgarán reconocimientos especiales de 20 millones de pesos a otras tres bibliotecas ganadoras. Y los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.

El año pasado ganó la Biblioteca Pública la Casa del Pueblo, de Inzá, en el Cauca; en el 2016 la Biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego, en Nariño; en el 2015, la Biblioteca Clara Inés Campos Perdomo de San Vicente del Caguán, en el Caquetá, y en el 2014 la Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Sarmiento, del Valle del Guamuez, en el Putumayo.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA