Cali

Bajan suicidios y crecen muertes accidentales en último cuatrienio

Los homicidios fueron la mayor causa de mortalidad en Cali en los últimos cuatro años.

En el Distrito de Aguablanca, la Policía registra gran parte de los homicidios en Cali, cada año.

En el Distrito de Aguablanca, la Policía registra gran parte de los homicidios en Cali, cada año.

Foto:

Geovanny Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

29 de mayo 2017 , 11:46 a.m.

En el último cuatrienio el Observatorio Social de Cali reportó 548 muertes accidentales, aquellas que pueden ocurrir en las casas o en la calle.

En ese mismo período, entre el 2013 y el 2016, el Observatorio, que recoge datos de diferentes estamentos públicos y los maneja en la Alcaldía de la ciudad, reportó 365 suicidios, es decir, que cada año arrojó un promedio de 91 de estas muertes.
Sin embargo, el año en el que hubo más suicidios, entre ese 2013 y el año pasado, fue el 2014 con 110 casos.


Claro está que, como lo señala, el mismo Observatorio Social, los suicidios en la capital vallecaucana han venido presentando una tendencia a la baja, si se compara el 2015 con el 2016. Ese descenso entre esos dos años fue del 2,19 por ciento, al pasar de 91 casos a 89 en el 2016.

Pero el panorama es diferente entre esos dos años con respecto a las muertes accidentales que pasaron de 144 en el 2015, a 153 en el año siguiente. En ese período, este tipo de decesos tuvo un incremento del 6,25 por ciento.

Tanto los suicidios como las muertes accidentales representan el 12,97 por ciento en las cuatro categorías de muertes por causas externas en Cali: homicidios, accidentes de tránsito, suicidios y muertes accidentales.


Los homicidios encabezan la mortalidad por causas diferentes a las enfermedades con un 69,54 por ciento en estos cuatro años, es decir, más de la mitad de los casos. Luego siguen los accidentes de tránsito con un 17,48 por ciento.

Las muertes accidentales representan el 8,20 por ciento y los suicidios, 4,77 por ciento. Sigue preocupando que los hombres son quienes más se suicidan en Cali cuando llegan a estados muy graves de depresión o ansiedad, comportamiento en el que coinciden médicos de los hospitales Universitario del Valle (HUV) y Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle ESE. Ellos, a diferencia de las mujeres, emplean métodos más violentos para acabar con su vida, como disparos o ahorcamiento.

El año de menos suicidios en la ciudad fue el 2013, con 75 casos. Pero también fue el año con mayor número de homicidios, se reportaron 1.959, según el Observatorio, que recalca también que los asesinatos van bajando.

Entre el 2015 y el 2016 el descenso de los asesinatos fue del 5,87 por ciento.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA