Cali

Bajan las muertes por enfermedades y por la violencia en Cali

'Cali Cómo Vamos’ reporta 12.574 muertes en 2017. También 24.464 nacimientos, 1,1 % más que en 2016.

En años pasados, artistas han realizado protestas contra la violencia con puestas teatrales en la calle.

En años pasados, artistas han realizado protestas contra la violencia con puestas teatrales en la calle.

Foto:

Geovanny Gutiérrez. Archivo EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 08:45 a.m.

Las muertes en Cali, no solo por la violencia, en accidentes de tránsito o hasta por enfermedades, bajaron en el último año. Ese bajonazo fue del 9,8 por ciento.
En 2016 se registraron 13.947 decesos desde menores hasta adultos por encima de los 65 años. En 2017 la cifra fue de 12.574.

Así mismo, los homicidios por agresiones e inclusive secuelas, fueron la sexta causa de mortalidad en la ciudad, el año pasado, representando el 4,1 por ciento del total de fallecidos en 2017.

Al tiempo que se disminuye esta mortalidad, el número de nacimientos en la capital vallecaucana subió levemente comparando los dos años en análisis. En el 2017 se contabilizaron 26.464 con respecto a los 26.174 de 2016.

Los nacimientos se elevaron 1,1 por ciento en Cali, en el último año y las defunciones disminuyeron.

Los nacimientos se elevaron 1,1 por ciento en Cali, en el último año y las defunciones disminuyeron.

Foto:

Infografía de EL TIEMPO

Al tiempo que se disminuye esta mortalidad, el número de nacimientos en la capital vallecaucana subió levemente comparando los dos años en análisis

Pero, de acuerdo con el grupo de edad, el mayor número de defunciones en Cali, en 2017, se registró en personas de 65 años y más con 8.492. Esta es una cifra 1,6 por ciento inferior frente a la de 2016.

Al igual que en Cali, el mayor porcentaje de defunciones en Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo, se registró en el rango de edad de personas con 65 años y más.

El informe precisa que en 2017, la principal causa de muerte en Cali y sus municipios cercanos fueron las enfermedades isquémicas del corazón.

Siguieron las cerebrovasculares y las crónicas en vías respiratorias.

Se destaca, que en Jamundí, estas enfermedades representaron el 24,9 por ciento del total de defunciones. Pese a que en marzo pasado se registró un incremento del 30,9 por ciento de los homicidios en Cali al comparar la cifra con la del mismo mes del 2017 (en marzo de 2016 hubo 94 y en marzo de 2018, 123), debido a ajustes entre bandas del narcotráfico por la reacomodación de las mismas, en la ciudad y en el Valle, su población muere más por enfermedades crónicas no transmisibles como las hipertensas, las cardiovasculares que generan derrames, las isquémicas del corazón, las respiratorias e infecciones que por la misma violencia.

Según la secretaría de Gobierno y Seguridad en el Valle, el incremento del pie de fuerza con mejor dotación en los 42 municipios, así como la fuerte intervención que ha habido en ciudades críticas como Cali y Buenaventura hacen que las muertes violentas sean menor que las provocadas por las mismas enfermedades.

Las autoridades indican que hace 15 años, Cali manejaba una tasa por encima de 90 crímenes por cada 100.000 habitantes y en el 2016 bajó a 53, tasa y ha seguido bajando en 2017, de acuerdo con el alcalde Maurice Armitage, quien tiene como meta disminuir los robos a personas.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA