Cali

Muerte de pacientes no se atribuye a bacteria en clínica de Cali

Así lo informó la Secretaría de Salud del Valle, que reportó un caso relacionado y otro en estudio.

Investigan presencia de bacteria en clínica de Cali

Investigan presencia de bacteria en clínica de Cali

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de enero 2018 , 04:18 p.m.

Desde la semana pasada, las autoridades declararon la alerta por la presencia de la bacteria 'Ralstonia Picketti' que condujeron al cierre temporal de servicios de hemodiálisis en las dos sedes de la clínica Davita SAS. Esa entidad informó que la prioridad son los pacientes.

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes,  desde cuando se presentó la alerta a mediados de diciembre se reportaron cinco fallecimientos.

"En el periodo del brote se han presentado en total cinco muertes, de las cuales solo un caso está relacionado con la presencia de la bacteria, el otro de los casos aún está en estudio y es evaluado por el equipo de especialistas. Los demás decesos responden a la gravedad del estado de salud de las personas que estaban siendo atendidas en la clínica", dice un comunicado.

Los 91 pacientes afectados con la bacteria están recibiendo tratamiento con antibióticos y han respondido favorablemente al mismo. No se trata de una bacteria resistente.

La funcionaria precisó que es un microorganismo de baja virulencia y sensible a los antibióticos se mantiene una situación controlada.

El Instituto Nacional de Salud (INS) empezó desde el sábado su investigación que se prolongará tres meses,

La Procuraduría General de la Nación abrió una acción preventiva por este caso, en el que al ser detectada la bacteria se generó alerta para 707 pacientes, de los cuales se se contaminaron 62 personas, 131 presentaran síntomas y 14 tuvieran que ser hospitalizados.

El sábado llegaron especialistas del INS para seguir los procesos de investigación y revisar los planes de contingencia.  En esos procedimientos se revisaron las historias clínicas y los controles aplicados desde la semana 49 del año 2017 (3 al 9 de diciembre de 2017) a la fecha.

La clínica está en un proceso de proceso de desinfección y cuarentena. Unas 350 personas fueron trasladadas a otros centros de acuerdo con sus Empresas Prestadoras de Salud (Eps).

En la operación de nuestras unidades en Colombia hemos
activado todos los protocolos de seguridad y prevención sin que
hasta la fecha se haya detectado presencia de la bacteria
Ralstonia Picketti

En un comunicado, la clínica Vita dice que "nuestra principal prioridad es asegurar la salud y la seguridad de los pacientes que han sido afectados...Desde el primer momento en que se detectó la bacteria se han activado en nuestras unidades todos los protocolos médicos y técnicos apropiados para contener el brote".

Señala que "este es un suceso sin precedentes y estamos trabajando de la mano con
las autoridades pertinentes y con expertos internacionales para atenderlo
y controlarlo".

Con medidas y expertos

En la lista de medidas, el centro asistencial dice que "por solicitud de las autoridades locales hemos cerrado de manera temporal a partir del 7 de enero la operación de una de nuestras unidades para completar los procesos requeridos de esterilización y habilitarla para su operación normal. En consecuencia, los pacientes que usualmente reciben atención en esta unidad serán atendidos en centros asistenciales alternativos".

Y precisa que "en la operación de todas nuestras unidades en Colombia hemos
activado todos los protocolos de seguridad y prevención".

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA