Cali

Avanza el despeje de la vía Panamericana

Se instaló mesa de negociación con indígenas del Cauca

Via Panamericana

Poco a poco avanza el despeje de la vía Panamericana.

Foto:

Cortesía Andrea Sarria

06 de noviembre 2017 , 12:15 p.m.

“Luego de más de una semana de iniciada la Minga Indígena, donde se mantuvo bloqueada la vía Panamericana que impedía el tránsito normal de vehículos, por lo que se alcanzó a observar irregularidades en la venta de combustible ante un posible desabastecimiento, causando caos en la región, finalmente se reabre”, dijo el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

La Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil, secretaría de Infraestructura y el concesionario Nuevo Cauca trabajan en la limpieza de la vía que estuvo taponada con llantas, piedras, árboles y hasta con las tapas de las alcantarillas arrancadas de la vía.

Hacia el mediodía procedieron a limpiar en el sector de La Agustina, a esta hora no hay paso por este tramo. En el peaje de Santander de Quilichao el paso es lento.

Los bloqueos se presentaron en el sector La María, a la altura del kilómetro 35, en el municipio de Piendamó; en Pescador, municipio de Caldono; El Descanso, kilómetro 46, municipio de Caldono; puente sobre el río Mondomo; El Rosal, kilómetro 54, entrada a Mondomo; El Pital, kilómetro 51, municipio de Caldono y La Agustina, kilómetro 58, en Santander de Quilichao.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que la habilitación de la carretera se dio con el compromiso del Gobierno de sacar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de los puntos donde se encuentran las comunidades, El Descanso, El Rosal, El Pital, Monterilla, La Agustina, Morales, Totoró, Jambaló y Agua Tibia y Coconuco.

"También se realizó un pacto con el Gobierno de no agresiones entre los mingueros y la Fuerza Pública, entre tanto se adelanten las conversaciones de los puntos de exigencia como Cauca, y luego se continuará con las temáticas del nivel nacional", señaló el CRIC.

Se estima que la vía quedará habilitada en su totalidad mañana en las primeras horas.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA