Cali

Autoridades buscan acabar con el matoneo por redes sociales, en Cali

Secretaría de Calidad Educativa quiere que instituciones educativas sean líderes en iniciativa.

Acoso en redes sociales cali

Los jóvenes son víctimas de acoso en las aulas educativas y a través de las plataformas informáticas.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

07 de febrero 2018 , 09:24 a.m.

Los casos de acoso a través de las redes sociales y los medios tecnológicos son cada vez más frecuentes en Cali. La facilidad con la que los jóvenes se conectan con compañeros, amigos e, incluso, desconocidos, además del aparente anonimato que brinda la web, ha permitido que hechos de ciberacoso se repitan casi a diario.

César Augusto Ocoró, subsecretario de Calidad Educativa de Cali, explicó que desde la Administración Municipal se está buscando que las instituciones educativas de la ciudad sean lugares donde los jóvenes puedan estar tranquilos y sin ningún tipo de problemas.

“No se puede ocultar que en las instituciones educativas se viven situaciones que tienen que ver con ciberacoso y ciberbullying, que es algo que claramente no se debe hacer. Estamos trabajando con la orientación de un uso sano del Internet, que los jóvenes aprendan otras cosas en las redes sociales y consideren que ese es un espacio que se puede manejar de otra forma”, aseguró el subsecretario Ocoró.

De acuerdo con el funcionario, se llevará a cabo en la ciudad la estrategia Centros de Orientación Psicosocial, que en el primer semestre del 2018 estará presente en 56 instituciones educativas oficiales.

Estamos trabajando con la orientación de un uso sano del Internet, que los jóvenes aprendan otras cosas en las redes sociales

“Vamos a tener psicorientadores en las escuelas de la ciudad para trabajar en diferentes temas, pero en especial en prevención”, señaló.

El año pasado, se registraron cerca de 400 denuncias ante el CTI de la Fiscalía por ciberacoso. El Concejo de Cali se denunció que las zonas WiFi gratuito de la Alcaldía y los centros comerciales eran los sitios más usados por redes delictivas para atentar contra los niños de la ciudad.

En su momento, la concejal Alexandra Hernández aseguró que el 60 por ciento de los niños de las instituciones educativas son víctimas del bullying, según un estudio de la Universidad de los Andes, y señaló que uno de cada cinco niños son víctimas del bullying cibernético o Internet.

Snapchat

El Concejo de Cali se denunció que las zonas WiFi gratuito de la Alcaldía y los centros comerciales eran los sitios más usados por redes delictivas para atentar contra los niños de la ciudad.

Foto:

Archivo particular

En ‘Te Protejo’, página que administra Red Papaz, se procesaron 8.976 reportes en el 2017, de los cuales el 59 por ciento corresponde a la categoría de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Gracias a esta labor, el Centro Cibernético Policial ha dictado orden de bloqueo a 2.715 páginas web por contener imágenes ilegales, y se ha solicitado el desmonte de 8.125 imágenes de abuso sexual.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA