Cali

Audiencia por La Sagrada Familia

Si no prospera la conciliación, vendrá una demanda contra el municipio.

Jerónimo Jiménez

Jerónimo Jiménez, gerente de Jero SAS, frente a la fachada del proyecto.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEPOM

05 de octubre 2017 , 06:30 a.m.

Los promotores del Hotel La Sagrada Familia esperan que la municipalidad se pronuncie sobre este proyecto porque durante nueve meses no han podido lograr una conciliación que permita concluir la obra.

Este 14 de octubre se llevará a cabo una audiencia de conciliación ante la Procuraduría, a la que se convocó a la Alcaldía. Los promotores del proyecto insisten en que se llegó a un punto muerto y que es necesario avanzar. Si no hay acuerdo, proseguirá una demanda.

“Hemos sido muy pacientes, siempre hemos tenido una posición conciliadora, llevamos más de año y medio con el tema de las aprobaciones”, dijo Jerónimo Jiménez, gerente de Jero SAS, la firma promotora del proyecto.

“La situación es muy preocupante, este es un proyecto 100 por ciento privado. ¿Cómo es posible que el municipio pueda exponerse a un detrimento patrimonial multimillonario por una demanda? Estamos sorprendidos que el tema, a estas alturas, no se haya solucionado”, agregó.

El proyecto se lleva a cabo en una edificación que figura como Bien de Interés Cultural y que solo hasta el año pasado la municipalidad la registró ante Instrumentos Públicos.

El anteproyecto fue aprobado, pero después modificado. Los cambios implementados, a partir de la aprobación inicial, fueron radicados y revisados en el 2016 por funcionarios de Planeación municipal que hoy ya no hacen parte de la administración municipal.

'Para continuar con el proceso de expedición del acto administrativo que autorice la modificación de la licencia ante curaduría se determinó que deberá adelantarse por parte del responsable del proyecto un estudio de movilidad que evidencie el posible impacto en la zona y las soluciones para mitigarlo. Salvo lo anterior, se cumple con los requisitos legales y la Dirección del Departamento de Planeación convocará a una reunión con el comité de movilidad para estudiar el tema en conjunto con ustedes', dice un oficio del 6 de septiembre del 2016 en el que se apoyan los promotores para defender la obra.

A finales de enero pasado, Planeación y la secretaría de Cultura emitieron nuevos actos administrativos que, según los promotores, desconocían lo actuado hasta el momento.

La polémica se generó porque junto al bien cultural intervenido, se levanta una nueva construcción de cinco pisos y en el último, para albergar un centro cultural, la altura se incrementó en seis pisos.

'El proyecto de modificación presentado para la Sagrada Familia fue negado por esta administración municipal porque desconoció las normas que protegen los bienes de interés cultural. Esta decisión es legal, está vigente y solo podría ser anulada por un juez de la República', dijo la Alcaldía a través de un comunicado.

Son 144 unidades de negocios las que albergará la Sagrada Familia, entre locales comerciales y las habitaciones del hotel, con base en lo que producirían, más el lucro cesante, es que los abogados han estimado la demanda contra el municipio en cerca de 40.000 millones de pesos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA