Cali

Otro atraso en obras de la calzada al mar

Tramo entre Tableros y Loboguerrero estaría lista para marzo del 2017.

fg

Tramo entre Tableros y Loboguerrero estaría lista para marzo del 2017.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 02:16 a.m.

La entrega de los 17 kilómetros en doble calzada entre Loboguerrero y el sector de Tableros, en Restrepo, ya no se realizará este 31 de diciembre como estaba previsto. Según el Observatorio de la Infraestructura del Valle, esta obra quedará ya para el primer trimestre del 2017.

El paro camionero de 48 días, más los derrumbes de junio pasado en el sector de la Yolomba, afectaron los cronogramas de obras.

Desde julio del año pasado está restringido el flujo vehicular por esta vía de domingo a viernes, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., para agilizar los trabajos. Pero de acuerdo con el seguimiento del Observatorio, no se podrá cumplir con los tiempos.

Lo que esperan en el Valle es que toda la doble calzada entre Buga y Buenaventura, cuya construcción se inició en el 2006, quede terminada al 31 de diciembre del 2021.

Con los 17 kilómetros que estarán listos para marzo próximo, al cierre de este 31 de diciembre, quedarán en doble calzada los 47 kilómetros entre Mediacanoa y Loboguerrero.

“Nos falta mucho porque, para esta época ya debería estar terminada. Nos falta porque es una carretera de 188 kilómetros, faltan casi 35 kilómetros que ya deberían estar terminados porque esta fue una doble calzada que se inició hace 10 años, pero en virtud de todas las vicisitudes que ha tenido, por lo menos, a hoy, con la última APP, tenemos una fecha cierta de terminación y es el 31 de diciembre del 2021”, dijo la directora del Observatorio, Lourdes Salamanca.

“Lo que debemos hacer es seguimiento, para que esa fecha sea certera y no se nos dilate como ha sucedido en el pasado”, agregó.

Por la concesión vial quedarán en doble calzada los 10 kilómetros entre Loboguerrero y Cisneros, los 20 kilómetros de Cisneros a Altos de Zaragoza y los 9,8 kilómetros de Altos de Zaragoza a Citronela.

“Sumando todo eso, lo que falta son 31 kilómetros que le corresponden a la concesión vial, son 7,4 kilómetros entre Mediacanoa y Buga y 11 kilómetros entre Buenaventura y Citronela. Nosotros queremos que sean 15 kilómetros porque no involucra El Piñal; estamos abogando para que eso ocurra y los pedacitos que quedan inconclusos de la obra pública del Invías entre Loboguerrero y Citronela”, señaló la directora del Observatorio de la Infraestructura.

En agosto pasado se firmó el acta de inicio de esta APP-IP que contempla la construcción de los últimos 26,5 kilómetros de doble calzada pendiente, pero ahí no se incluyó El Piñal.

“Va a quedar un espacio como de 5,0 kilómetros que lo seguirá administrando el Invías, incluido El Piñal. El puente está en buen estado, hace un año le repararon una calzada que sufrió por una voladura, y hoy le hacen mantenimiento preventivo”, dijo la directora del Observatorio de la Infraestructura.

Ahora hay que esperar que despegue la APP-Ip. Los primeros 18 meses serán de preconstrucción donde entra la compra de predios y la consecución de las licencias ambientales y, a partir del 2018, se iniciará la construcción de los últimos 26,5 kilómetros entre Citronela-Buenaventura y Mediacanoa-Buga.

“Esperamos que esta actividad se de lo más pronto posible para poder que la fecha del 2021 sea una fecha verdadera para la terminación de la doble calzada”, reiteró la directora del Observatorio.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA