Cali

Conmoción por ataque sicarial en parque de Corinto, Cauca

El atentado dejó dos jóvenes muertos.

fg

Corinto, en Cauca.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

26 de septiembre 2016 , 02:10 a.m.

La población de Corinto está sorprendida por el ataque sicarial que dejó dos muertos en pleno parque del centro de esta localidad en el norte del Cauca.

El caso ocurrió a las 3:20 de la tarde del sábado, hora en la que el parque es muy transitado por adultos y niños, pues gran parte de las instituciones oficiales, como la Alcaldía, la Personería y la Policía, se encuentran a pocos metros del lugar.

(Además: Ocho capitales ya prohíben el parrillero en moto para combatir delitos)

El comandante de la Policía de Cauca, coronel Édgar Orlando Rodríguez Castrillón, identificó a las víctimas como Andrés Felipe Arias y Deiro Fernando Cardona. Añadió que aún no se precisan los motivos de este asesinato, perpetrado por hombres que se movilizaban en una motocicleta. La Policía busca dar con su paradero.

“Como Alcalde me siento muy preocupado por la muerte de estos dos jóvenes. Solo esperamos que el Estado no nos vaya a abandonar, ahora que se viene la implementación de los acuerdos. Apoyamos la paz, pero necesitamos más presencia de la Fuerza Pública y del Gobierno para evitar que se sigan presentando estos hechos”, afirmó el alcalde de Corinto, Édwar Fernando García.

Con este caso, ya son tres los crímenes reportados en Corinto en menos de 20 días y ya son 18, los asesinatos registrados en la zona rural de Cauca, desde el 29 de agosto.

Ese día, a las 7 de la mañana, en la vía que une a los corregimientos La Herradura y Llacuanas, zona rural del municipio Almaguer, fueron asesinados tres líderes campesinos. Eran Joel Meneses, uno de los fundadores del Comité de Integración del Macizo Colombiano, y sus compañeros Ariel Sotelo, y Mereo Meneses, asesinados por desconocidos que portaban armas largas.

El 4 de septiembre, en un hecho que la Policía atribuyó al Eln, fueron asesinadas tres personas y una más resultó herida. Un grupo conformado, al parecer, por ocho hombres, con armas de largo alcance, irrumpió en una vivienda ubicada en Pueblo Viejo, vereda ubicada a unos 10 minutos del municipio Sucre, en el sur del Cauca, y disparó contra Libio Antonio Álvarez Moncayo, de 36 años; Martha Irene Moncayo, de 65, y Salvador Acosta, quien era trabajador del predio donde sucedió esta violenta acción. La vivienda fue incinerada con dos de los cadáveres en su interior.

Una semana después se registró el crimen en La Cominera (Corinto), de Cecilia Coicué. Fue asesinada con un machete y quien era propietaria de un predio de unas 72 hectáreas en donde está proyectado la ubicación del Punto Transitorio de Normalización en el marco de los acuerdos que el Gobierno Nacional ha adelantado con las Farc, en La Habana (Cuba).

Por esos mismos días, también en el norte del departamento, se reportó el asesinato de dos hombres, tras ser torturados por varias horas. El hecho ocurrió en la vereda El Porvenir, jurisdicción de Buenos Aires, donde extraoficialmente se informó que desconocidos detuvieron a los dos ciudadanos y optaron por asesinarlos en medio de un lío por un cargamento de alucinógenos.

El 17 de septiembre, sobre la carretera entre las veredas de Vallenuevo y Usenda, en la zona rural de Silvia, fue asesinado a bala un líder campesino identificado como Humberto Muelas Muelas, expresidente de la Junta de Acción Comunal de Vallenuevo.

(También: Liberalismo advierte que hay que tomar medidas contra el sicariato)

El crimen se registró cuando el labriego se movilizaba en una motocicleta con destino al municipio Piendamó para participar en el mercado de esa población del norte del Cauca.

Horas más tarde, en esta municipalidad se conocieron otros dos asesinatos, en la misma carretera. Allí, lugareños encontraron los cadáveres de dos hombres, totalmente calcinados y, a su lado, una motocicleta de placas ENE 56E, en la que al parecer se movilizaban. Estas personas fueron identificadas como Rodrigo Flor Nieto, de 37 años, y su hijo John Édinson Flor Tunubalá, de 18, ambos naturales del municipio Morales.

El 20 de septiembre, en zona rural del municipio de Buenos Aires fue asesinada una pareja. Las víctimas fueron identificadas como John Jairo Sánchez Toro, de 29 años, y Alejandra Franco Álvarez, de 28 años, quienes fueron atacados a tiros cuando se movilizaban en una camioneta. La pareja viajaba con un nene de cuatro años, quien por fortuna no sufrió heridas.

Ese mismo día se conoció también que otro doble homicidio había ocurrido en el sur del Cauca. Esta vez, en zona rural del municipio Mercaderes, donde desconocidos asesinaron a Luis Alberto Floriano Hurtado y Nelson Javier López González, al parecer, por hurtarles las motocicletas en las que se movilizaban.

La mayoría de los crímenes no han sido esclarecidos.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA