¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Gremios piden un 'Esmad móvil', tras quema de buses y de caña en Cauca

Este fue uno de los buses incinerados.

Este fue uno de los buses incinerados.

Foto:Archivo particular

Reclaman investigación.  Para indígenas, disputa por territorios viene de décadas. 

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) espera que por los hechos vandálicos que implicaron quemas de dos buses y de cultivos el fin de semana, en el norte del Cauca, se abra un proceso judicial con un fiscal especializado que adelante la investigación, así como se geste la conformación de una especie de escuadrón antimotines móvil, como el Esmad en las ciudades.
Pero, indígenas del Cauca están en desacuerdo con esta propuesta, porque consideran que se agravaría la situación de confrontación, que podría terminar con víctimas fatales o heridos, como en años pasados. 
Así lo señaló el presidente de Asocaña, Juan Carlos Mira, en una reunión con miembros de los mandos de la Regional 4 de la Policía Nacional y del Comando Conjunto del Suroccidente, del Ejército.
En esa reunión se planteó indagar también si en estos hechos vandálicos habría infiltración de la guerrilla. A la Fiscalía, este gremio entregó un paquete de videos para ser investigados. 
Entre tanto, Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), seccional Valle del Cauca, dijo que rechaza estos hechos vandálicos y extiende su solidaridad a los propietarios de los predios Vista Hermosa y Barro Colorado.
El directivo de la Andi anotó que este tipo de situaciones no pueden volverse recurrentes y reiteró su repudio al uso de la fuerza. "Se han puesto en riesgo más de 150 corteros de caña", expresó.
De acuerdo con Asocaña, en la mañana del pasado sábado 29 de julio, en las fincas Vista Hermosa y Barro Colorado, ubicadas en el municipio Caloto, personas que se habrían identificado como integrantes de un cabildo indígena, habrían hecho estallar unos explosivos y tuvieron una disputa con miembros del Batallón Codazzi.
A su vez, según Asocaña, hubo quema de dos buses de transporte de corteros y de más de 100 Hectáreas de caña.
"El gremio denuncia y rechaza enérgicamente esta situación violenta e ilegal, que continuamente viene sucediendo desde hace más de dos años, y que cada día se torna en peor. Permanentemente se vulneran los derechos al trabajo y la propiedad, ejerciendo violencia e intimidación en contra de los trabajadores garantizados en el artículo 58 de la Constitución Política, que señala que el Estado Colombiano garantizará la propiedad privada y los demás derechos adquiridos, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados", dice el comunicado de Asocaña.

Asocaña denuncia y rechaza enérgicamente esta situación violenta e ilegal...

Asocaña añade: “Somos solidarios con la Fuerza Pública, quienes continuamente ejercen acciones para controlar estos actos generados por un grupo específico de indígenas, que afectan la estabilidad social, económica, y el derecho a la propiedad en esa zona”., señaló Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña".
Estos actos de violencia e intimidación de los trabajadores agrícolas, no solamente perjudican el normal desarrollo de las actividades propias del sector privado, sino que también afectan especialmente a todos los ciudadanos indefensos e inocentes que, en esa región, aspiran una paz duradera y sostenible.
El gremio habla de que en el norte del Cauca, entre Caloto y Corinto, hay 2.732 hectáreas en disputa. 
El brigadier general William René Salamanca, comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, dijo que se están adelantando acciones para detener a los responsables de los hechos vandálicos. El oficial sostuvo que se investiga si la guerrilla, que puede ser el Eln o de otros frentes, estaría presionando o participando en estos hechos. 

La Policía está adelantando acciones para detener a los responsables de los hechos vandálicos.

Frente a los señalamientos, comunidades indígenas de la zona y del mismo Cabildo de Huasanó no están de acuerdo en ser considerados vándalos.
Los indígenas anotaron que se están desconociendo, no meses, ni pocos años, sino décadas de litigios y luchas por el territorio caucano.

Suele ocurrir que se olvidan de ese pasado y por qué, los indígenas siguen luchando por estas tierras.

Asocaña respondió que se han entregado muchísimas hectáreas, entre ellas la Hacienda el Nilo, escenario de violencia, y ahora, las comunidades claman predios en Corinto de la hacienda García Arriba, de empresas azucareras del Valle del Cauca, pero pero con propiedades en el Cauca.
Un policía muerto y 10 personas heridas tras disturbios en el Cauca
Tres condenas por masacre de El Nilo
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO